Comercio fronterizo requiere precisión del funcionamiento de las aduanas

CARACAS – A pesar de las reuniones previas a la reapertura fronteriza colombo venezolana, se desconoce cómo operarán las aduanas y cuál será su metodología, por lo que Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, exigió precisar cómos será el funcionamientos a partir del logro de este 26 de septiembre, cuando después de 7 años cerrados, fueron abiertos los pasos entre los dos países.

Aunque ve con buenos ojos el impacto económico que traerá a la región, hay que precisar algunos aspectos para saber cómos serán los trámites respectivos en las aduanas, al tiempo que señaló que el primer día se dio un intercambio comercial de 10 gandolas, cinco de exportaciones y cinco de importación.

Expresó que se necesita con urgencia la definición de los  aranceles si se da un acuerdo binacional y cómo será el tema tributario.

Según el economista pudiera haber un repunte en el mercado inmobiliario de 3%, debido al incremento del flujo de empresarios en tránsito por la región haciendo negocios.

El flujo comercial y de negocios podría demandar espacios, viviendas, galpones y generar unos 500 empleos importantes y un intercambio comercial alrededor de los  1.500 millones de dólares.

Manifestó que todavía no se han permitido el funcionamiento de las casas de cambio que operan en la frontera ni tampoco las taquillas del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Redacción Caracas