Cataluña, Govern al borde del precipicio

Pere Aragonés

BARCELONA – Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, con una decisión inesperada ha logrado sortear por ahora la crisis de gobierno y devolver la “papa caliente” a Junts. En una breve intervención, luego de un día agitado, el presidente de la Generalitat anunciaba  la destitución del vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, máximo representante de Junts en el ejecutivo catalán. Y, luego de invitar al socio de la coalición a proponer un nuevo candidato, Justificaba su resolución aduciendo la “pérdida de confianza”.

Aragonés ha tomado la decisión luego de que algunos parlamentarios de Junts lo amenazaran con someterle a una “cuestión de confianza” y le exigieran cumplir con el acuerdo que lo llevó a presidente de la Generalitat. La amenaza de JxCat puso en entredicho la sobrevivencia de la coalición y del mismo gobierno. Provocó un terremoto político que obligó al presidente de la Generalidad a posponer o cancelar todos sus compromisos y a convocar una reunión urgente del Ejecutivo Catalán. Al finalizar esta, sostuvo una larga conversación con el  secretario de Junts, Jordi Turull.

Al comparecer ante los medios, pasadas las 23:00, Aragonés subrayaba que su responsabilidad era “pensar en el bien común y en la ciudadanía”. Sostenía que la gente pide “un gobierno cohesionado” capaz de priorizar “el bienestar y la prosperidad,”.

– Y esto – afirmaba – no es compatible con una cuestión de confianza que puede llevar el país a una interinidad que no es deseable en el contexto actual.

Aragonés subrayaba que “nos encontramos en un momento social muy complicado en cual es imprescindible acompañar a la ciudadanía”.

– Y las desconfianzas – añadía – no ayudan a nuestro objetivo.

Explicaba que “la situación actual ha generado una desconfianza con el vicepresidente Jordi Puigneró” quien no habría informado de las intenciones de los parlamentarios de Junt. En consecuencia, dijo haberlo cesado a la espera de que “Junts proponga una nueva persona para el cargo de vicepresidente y la consellería” Cargos, estos, que desempeñaba Puigneró.

Ahora la pelota está en la cancha de JxCat. De hecho, será este quien tendrá que decidir si profundizar la crisis de gobierno o, por el contrario, proponer un candidato al cargo que ostentaba Puigneró. Los ducho en la materia consideran que, de escoger la segunda opción, Junts sólo estaría posponiendo una crisis ya inevitable.

Redacción Madrid