VII Festival Círculo Escénico será del 1 al 16 de octubre en 9 salas caraqueñas

CARACAS – Fue anunciada la séptima edición del Festival Circulo Escénico, esperado evento por el sector dramatúrgico nacional  que se estará celebrando en Caracas entre los días 1 y 16 de octubre y que trae este año algunas novedades, que se sumarán a las actividades que promueven y aportan nuevos lenguajes y procesos creativos al teatro vanguardista.

Este año, se integrarán 225 artistas a través de 26 agrupaciones, lecturas dramatizadas y diversas obras, no sólo el arte escénico, sino e toda las actividades que se van a presentar en 9 salas (Teatro Alberto Paz y Mateos, Sala Cabrujas, Teatro Luis Peraza, Teatro César Rengifo , Trasnocho Cultural, Biblioteca Los Palos Grandes, Teatrex El Bosque y Sala la Viga del Centro cultural Chacao) y espacios de todo el festival, así como actividades especiales y formativas.

El festival será un año más un puente escénico entre lo que pasa en Venezuela y fuera del país, y la forma que se llevará a cabo es a través de conversatorios y conferencias donde se compartirán las experiencia de los maestros y este año habrá una dramaturga salvadoreña invitada hablando de todo su trabajo, entre otros.

Entre los teatristas invitados de gran trayectoria en los Puentes Escénicos estarán  Jorgelina Cerritos de El Salvador, Jorge Dubatti de Argentina, Zaida Rico por España/Iberescenas, Marcelo Castillo por Argentina, Octavio Arbeláez por Colombia, y por Venezuela; Leonardo Azparren Giménez y Orlando Arocha.

Entre otra de las iniciativas presentes será el teatro infantil e incluso para niños bien pequeños (menores de dos años) en funciones especiales en la escuela Cesar Rengifo, así como una obra infantil viene de Maracay que cerrará el Festival con el espectáculo del clausura sin costo el 16 de octubre en la sala Alberto Paz y Mateo.

Asimismo, y en coproducción con la ONG País Narrado, habrá una sección especial del Arte Escénico del Drag, la Dramaturgia Queer/Torcida y el lanzamiento de un Concurso de Relatos Eróticos.

Entre tanto, la plataforma formativa estará bien activa y se desarrollará en la sala Anna Julia Rojas de Uneartes a través de 5 talleres muy específicos sobre mimos, dramaturgia, danza, actuación y vestuario.

Más que teatro

Como parte de la programación se estará efectuado un cine foro junto al estreno para Venezuela de la película Finlandia de México, un hermoso film que promete y cuenta con una bella fotografía cuyo acceso será gratuito en el Trasnocho Plus, previo registro en la web del festival.

Otra de las novedades de la edición de 2022 será la exposición fotográfica “20 años de teatro en Venezuela” con 50 imágenes y 5 conocidos fotógrafos (Nicola Rocco, Arturo Moreno, Roland Streuli, Jacobo Méndez y Félix Gerardi) que hicieron una compilación muy completa de su trabajo y se va a exponer en la GAN a partir del 5 de octubre y que será itinerante para pasearla por la ciudad.

Igualmente, se realizarán tres bautizos libros considerados una joya para el teatro venezolano, de autores como Javier Vidal, Javier Moreno y Mario Sudano y editados por Akua ediciones, así como la presentación de una nueva edición de la Revista Círculo Escénico, que con una publicación Especial llega a su segundo año y podrá ser descargada a través de un código QR.

Algo bueno y pensando en el público asistente al evento, se logró una alianza con la empresa Ridery para el traslado al espectáculo mediante la compra de entradas y descuentos hasta de 10% en el cobro del servicio. Asimismo, hay un grupo importante de patrocinantes que apoyan y hacen posible el evento.

La programación completa con horarios y precisiones de las actividades, así como la venta de entradas para los diferentes eventos y obras están disponibles en la web www.circuloescenico.org con precios a partir de $5

Vale recordar que Círculo Escénico es un festival creado por el fallecido Robert Cedeño en 2016, con el objetivo de promover el intercambio de compañías teatrales noveles y profesionales a través de la presentación de espectáculos teatrales y programas de formación y cuyo fin es crear plataformas que vinculen y construyan puentes entre las naciones Latinoamérica y el mundo.

En las ediciones pasadas han participado 195 agrupaciones, 18.000 personas, 8 salas de teatro, 360 artistas y 15 países se han sumado en los festivales anteriores.

Para detalles se recomienda ver www.círculoescenico.org y las redes sociales de @circuloescenico y Festival Círculo Escénico

Redacción Caracas

 

Lascia un commento