Lírica de España, Italia, Francia serán parte de una vitrina musical y poética

CARACAS – Un recorrido por el tiempo para revivir la época barroca, clásica y romántica de la música en España, Francia, Italia y Venezuela, y hacer volar la imaginación a través de la música y poesía hacia períodos donde nacen cuentos y leyendas de fantasía, será posible a un proyecto conjunto entre el Dr. Hugo Quintana y  la maestra Betzabeth Talavera.

Se trata de una Vitrina Artística y Musicológica para el repertorio vocal europeo y venezolano, que mediante un ciclo de conversatorios y conciertos, se mostrará  la expresión musical de estos países durante los siglos XVII al XIX, así como sus leyendas y encantos.

La idea de esta vitrina musical es compartir la riqueza de la música vocal, acompañada por instrumentos de época, dentro de un concepto netamente cameristico expresado en varios conciertos, que se estarán realizando en los diversos espacios de la capital.

La escogencia de los repertorios e investigaciones, es trabajo del apasionado historiador de la música y tañedor de guitarras antiguas e instrumentos afines, Dr. Hugo Quintana, junto a la soprano lírico Betzabeth Talavera, considerada una de las artistas más importantes del género operístico venezolano en la actualidad, quien cuenta con amplia trayectoria y maestría en el arte de la música.

Para cada recital se prepara una investigación musicológica y se le da una expresión y estilismo a través de la experiencia vocal de las maestras liricas María Maneiro y Betzabeth Talavera.

Ciclo de conciertos

El proyecto contempla a España para la primera cita de cultura musical, donde coincidirán tres compositores relevantes como lo son: José Marín (1618-1699), Ferando Sor (1778-1839) y el gran poeta-músico Federico García Lorca (1898-1936).

Este concierto se estrenó en la Casa de la Historia y próximamente tendrá reposiciones en la sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de los Palos Grandes, la Quinta Anauco y la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música.

Entre los conciertos por venir destaca la cultura musical francesa del siglo XVI y franco-venezolana del siglo XIX, basada ésta última en un trabajo de investigación realizado por el Dr. Quintana sobre el primer método venezolano de guitarra o lira, donde destacarán la guitarra renacentista y la clásico-romántica.

Este recital será complementado con explicaciones que permitirán el intercambio entre los músicos y el público que flexibilizarán la estructura tradicional de los conciertos líricos.

El último concierto programado dará muestras de la llegada del bel canto rossiniano a Caracas, donde se entonarán piezas contenidas en los dos primeros métodos de canto que vieron luz en el país (López Remacha 1829 y M. M. Larrázabal, 1834), y será una extraordinaria oportunidad  para que las vocalistas diserten sobre aspectos técnico–vocales sobre relativos al estilo del bel canto.

Asimismo, la galería musical que se está mostrando en este proyecto contará con piezas del acervo patrimonial local, muchas a estrenarse en el país.

Redacción Caracas

Lascia un commento