Ley del censo sigue empantanada en Bolivia

LA PAZ – El proyecto de ley del censo en Bolivia, que mantiene enfrentados a la región de Santa Cruz y el gobierno, se mantiene empantanado en el Congreso, mientras continua el paro indefinido que cumple 33 días.

La Cámara de Diputados de Bolivia suspendió este lunes la sesión parlamentaria que debía tratar la ley sobre el censo. “Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la 5 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17:00, toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, informó el presidente de la Cámara baja, el oficialista Jerges Mercado.

En la sesión parlamentaria, los diputados de la oposición y el gobierno perteneciente a la comisión de Constitución de la Cámara no pudieron ponerse de acuerdo entre seis proyectos de ley presentados, para elaborar un único borrador.

Entretanto, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se registrtaron nuevos enfrentamientos entre grupos que están a favor y en contra del paro cívico indefinido que llegó al día 33.

Con piedras, palos y petardos, un grupo de choque del barrio Ambrosio Villarroel pretendía levantar los puntos de bloqueo instalados en la zona de la Radial 19. Ante esta situación, los vecinos empezaron a salir de sus casas para reforzar la protesta, reseñaron medios locales.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, responsabilizó al Gobierno por la situación y pidió a los parlamentarios de oficialismo y oposición ponerse de acuerdo para aprobar la ley del censo y pacificar al país.

La encuesta poblacional que debía realizarse este año fue diferida por el gobierno para el 2024. El censo actualizará los recursos y los curules legislativos de Santa Cruz así como el patrón electoral para las elecciones de 2025.

Redacción Caracas