ANC prepara decreto contra comunicado del Grupo de Lima

El mandatario venezolano no le importa la postura asumida por las naciones del Grupo de no reconocer la institucionalidad venezolana, e insiste que el resto de las naciones del mundo lo apoyan y respetan.
El mandatario venezolano no le importa la postura asumida por las naciones del Grupo de no reconocer la institucionalidad venezolana, e insiste que el resto de las naciones del mundo lo apoyan y respetan.

CARACAS- El presidente, Nicolás Maduro, informó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), emitirá hoy un decreto constituyente para responder al comunicado emitido por el Grupo de Lima, respecto a la decisión de desconocer su nuevo mandato que iniciará el próximo 10 de enero.

Indicó que el texto que preparan es contundente, pues el noveno punto del comunicado del Grupo de Lima, declaran que Guyana es dueña del mar territorial venezolano y “¿Qué nos importa que el Cartel de Lima no reconozca la constitucionalidad e institucionalidad venezolana? No nos importa para nada”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano insiste que la mayoría de las naciones del mundo lo apoyan y respetan, y con ellos continuará las relaciones políticas y económicas y señaló que los que no reconozcan la legitimidad de las instituciones venezolanas, les darán respuesta recíproca y oportuna.

Indicó que su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, le expresó vía telefónica su apoyo, a propósito de su reelección.

México al margen

Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no intervendrá en los asuntos de Venezuela y no condenará a otro gobierno, después que su nación se negara a firmar el acuerdo del Grupo de Lima mediante el que desconocen el nuevo mandato de Maduro.

Afirmó que “estamos por el diálogo, eso sin duda, incluso es un principio constitucional de política exterior (…) Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención “.

El presidente de México admitió que el asunto ha generado polémicas, sin embargo, aclaró que su posición obedece a cuestiones de política exterior.

“Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos. Y, repito, no es un asunto de simpatía, es un asunto que tiene que ver con principios de nuestra política exterior, que los vamos a defender”, advirtió.

Sin impedimentos

En otro orden, Luis Salamanca, politólogo e investigador, desestima que exista un factor externo que impida la juramentación del presidente Maduro este 10 de enero, a propósito de la posición del Grupo de Lima y la comunidad internacional.

“El único que puede suspender su juramentación es el propio Maduro (…) Maduro está dando un paso crítico, porque oficializa un mandato sin fundamento constitucional”, afirmó.

Recordó que el nuevo periodo presidencial no cuenta con el reconocimiento nacional e internacional, excepto los países del área oriental.

Lascia un commento