Acuerdo Pdvsa con franceses elevará producción zuliana a 70 mil barriles diarios

Las inversiones de la petrolera francesa, por un monto de 400 millones de dólares comenzarán de forma inmediata y Pdvsa conservará el 60% de los ingresos de esta compañía mixta.
Las inversiones de la petrolera francesa, por un monto de 400 millones de dólares comenzarán de forma inmediata y Pdvsa conservará el 60% de los ingresos de esta compañía mixta.

CARACAS- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó este lunes un acuerdo de inversión con la empresa francesa Maurel & Prom por un monto de 400 millones de dólares, con el propósito de  incrementar la producción petrolera en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, anunció Manuel Quevedo, ministro para el Petróleo.

Dijo que el acuerdo permitirá elevar la producción en la empresa mixta Petro Regional del Lago, ubicada en el campo Urdaneta del estado del Zulia, a 70 mil barriles de petróleo diarios.

Afirmó que las inversiones comenzarán de forma inmediata y aclaró que Pdvsa conservará el 60% de los ingresos de esta compañía mixta.

Por su parte el presidente ejecutivo de Maurel & Prom, Michel Hochard, se reunió con el presidente Maduro y afirmó que, al asumir la gran responsabilidad, están dispuestos a estar en la altura de la confianza depositada, en esta nueva empresa conjunta que les posibilitará desarrollar proyectos comunes.

El ministro Quevedo ratificó la invitación de la estatal petrolera a invertir en el país bajo la premisa de ganar-ganar, cuyas transacciones son avaladas por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el director general de Maurel & Prom, Michael Hochard, manifestó que este proyecto es ambicioso y que están comprometidos para estar a la altura de lo que representa.

Petro Regional del Lago fue creada en 2006 y tiene su sede en la capital de Zulia. Maurel & Prom, bajo el control del grupo indonesio Pertamina, está activo principalmente en África pero también está presente en Colombia, donde lleva a cabo exploraciones.

En picada

Datos de la publicación Refinitiv Eikon señalan que las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron 15% en 2018, en su promedio anual más bajo en casi tres décadas, comportamiento que de desprende de la disminución de la producción y de las sanciones financieras que afectan las ventas.

Según reseñó El Universal, los volúmenes de crudo enviados a EEUU por Pdvsa y sus empresas conjuntas cayeron a 500.013 barriles por día (bpd), un tercio menos que hace cinco años y el nivel más bajo desde 1989, reveló Refinitiv Eikon y la Administración de Información de Energía estadounidense.

Asimismo, la falta de inversión, la mala administración y el éxodo de los trabajadores han llevado la producción de petróleo de Venezuela a su nivel más bajo en casi siete décadas.

La firma revela que la producción de la estatal cayó a un promedio de 1.516 millones de bpd desde enero hasta noviembre de 2018, un descenso de 27% en comparación con los 2.072 millones de bpd del año 2017, según cifras informadas oficialmente a la OPEP.

Igualmente, Venezuela atraviesa dificultades para cumplir sus contratos de suministro, incluso para asumir el préstamo que le realizaran las empresas rusas y chinas y los bajos ingresos por exportación hacen que la población padezca por la hiperinflación y la falta de bienes básicos, lo que ha generado uno de los éxodos masivos más impactantes del mundo, el cual se aproxima a 3 millones de personas, indicó la firma.

Lascia un commento