Venezuela tiene un alto potencial para el desarrollo de la fotografía tradicional y digital

Caracas.- Kodak Venezuela estrenará el 2005 con mucho optimismo, gracias a los excelentes resultados que se evidenciaron en la gestión realizada durante el presente año, un período en el cual el mercado digital continúo avanzando significativamente, sin desplazar a la fotografía tradicional que sigue manteniendo una fuerte presencia en el territorio nacional.
La información fue sustentada durante una rueda de prensa que ofreció la compañía en su nueva sede ubicada en el Centro Lido -Caracas-, con el objetivo de dar a conocer los avances obtenidos hasta la fecha y los planes más inmediatos para mantener la presencia a escala local y mundial. Marisela Manzanares, gerente general de Kodak Venezuela; David Viloria, gerente de la división D&FIS (Digital, Películas y Sistemas de Imágenes); y Cinzia Procopio, gerente de Trade Marketing, fueron los voceros encargados de revelar la gestión y las futuras estrategias.
“Venezuela tiene un altísimo potencial que hemos aprovechado para introducir nuevos productos y servicios, a fin de satisfacer gran variedad de necesidades de consumo. No es de extrañar que actualmente nuestro país figure entre las siete primeras zonas de enfoque de Latinoamérica, según la visión de negocio de Eastman Kodak a escala mundial”, aseguró Marisela Manzanares, quien tiene 23 años trabajando en la compañía, tiempo que le ha permitido experimentar la evolución del negocio.
En el año 2004 Eastman Kodak registró un crecimiento sostenible dentro del mercado digital, consecuencia directa de su estrategia global de negocios. De allí que en Estados Unidos ocupe el segundo lugar en ventas de cámaras digitales y cuarto en el mundo. “En Venezuela, no existen estadísticas de participación de mercado en el segmento digital, pero estamos seguros que pronto seremos la referencia obligada si se toma en cuenta la relación precio-valor de nuestros equipos y especialmente la facilidad de uso gracias al sistema Easy Share, que satisface las preferencias de aquellos consumidores que buscan cámaras digitales de alta calidad, fáciles de usar y que les permitan guardar, compartir y ver las fotos de manera más sencilla”, afirmó Manzanares.
Por otro lado, el crecimiento que Kodak Venezuela aspira mantener en el segmento digital para el 2005, vendrá de la mano del impulso local a los llamados kioskos “Picture Maker”, con lo cual las personas además de guardar sus fotos en el computador y enviarlas por correo electrónico, tendrán la facilidad de editarlas e imprimirlas a costos razonables.
Viloria comentó que en Estados Unidos estos dispositivos han tenido gran aceptación, razón por la cual son líderes del mercado.
El segmento de la fotografía tradicional seguirá siendo importante para Kodak Venezuela; de hecho, para el primer trimestre estiman presentar una nueva línea de cámara 35 mm. “La estrategia es seguir apoyando al consumidor final con nuevos productos y promociones. Esto es posible gracias a nuestras alianzas con reconocidas cadenas de farmacias y la consolidación de las tiendas Kodak Express, que hoy suman 180, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó Cinzia Procopio, al tiempo que informó que en el 2005 piensan inaugurar un número superior al que hicieron durante el presente año.
Asimismo, continuarán la alianza exitosa con Novartis Nutrition –a través del concurso Bebé Gerber- y seguirán manejando la licencia de la Marca Disney, por medio de la cual Kodak ofrecerá productos y servicios de valor agregado con las imágenes de las películas infantiles que estén en temporada.
Las unidades de negocios de Cine e Imágenes de la Salud, tal vez son las menos conocidas, pero no por ello menos importantes dentro de la estrategia de negocios de kodak Venezuela. De hecho, son dos segmentos donde también tienen buenas expectativas. “A mediados del 2004 presentamos a los profesionales y aficionados de la cinematografía un producto que muy pronto comenzó a tener una excelente demanda, gracias a sus bondades para la postproducción filmada y digital. Me refiero a la nueva generación de películas negativas VISION2.