McCoy: «La democracia peligra cuando desaparece el diálogo»


La representante del Centro Carter para América, Jennifer McCoy, llegará mañana a Venezuela, para evaluar formas de colaborar en el mantenimiento de la paz en este país que emerge de una grave crisis política, informó la entidad en un comunicado.
La directora del Programa Venezuela del Centro Carter, Jennifer McCoy, dialogará con representantes del Ejecutivo, poderes públicos, actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, con el fin de reiterar su apoyo a la democracia.


McCoy, principal responsable de la misión que el Centro Carter mantuvo en Venezuela por más de dos años, vendrá acompañada por Francisco Diez, quien se desempeñó como segundo personero de la comitiva en Caracas.


En entrevista previa a su visita, Jennifer McCoy consideró que los logros alcanzados gracias a la mediación del Centro Carter no son de este organismo “sino de los venezolanos. Nosotros hemos apoyado, facilitado, observado y hemos dado recomendaciones. Pero todas las decisiones las han tomado siempre los venezolanos y los resultados son de ustedes. Creo que lo más importante es que se ha preservado la paz”.
En cuanto a las actividades futuras del Centro Carter en el país, McCoy señaló que
“aún no lo hemos decidido. Mi viaje a Caracas es para entender mejor si podemos ofrecer una ayuda en este momento. Francisco Diez ya no estará más con el Centro Carter, pues ahora trabaja para el PNUD, y aunque cerramos las oficinas ahora, seguimos comprometidos con Venezuela de la misma manera que desde nuestra primera misión de observación electoral en 1998”.
Por su parte, Francisco Diez recordó que “la democracia peligra cuando desaparece el diálogo y la negociación, cuando se eliminan los elementos de balance y equilibrio que caracterizan a la democracia como sistema. Ese es un escenario propicio para los autoritarios y los violentos, los que buscan atajos y no pueden escuchar la voz del pueblo ni respetar las instituciones”.


Destacó que uno de los problemas de la democracia en América Latina “es que siempre se le echa la culpa de todo al otro lado y con eso pareciera que se resuelve todo el problema. Se necesitan consensos amplios para avanzar. Por eso es tan importante el trabajo que se ha hecho con grupos comunitarios, docentes, periodistas y ONGs en el Programa Fortalecer la Paz en Venezuela”.


Destacó que cada día son más los grupos de venezolanos que toman a su cargo tareas de facilitación y construcción de puentes entre los sectores enfrentados, como los Aquí Cabemos Todos, la ONG Fortalecer la Paz en Venezuela, el colectivo Paz en Movimiento, la ONG “Ojo Electoral”, entre otras. “Eso no ocurría hace dos años con la visibilidad, diversidad y dinamismo que observamos hoy”, dijo.


Sobre los criterios que deberían mantenerse en el proceso de fortalecimiento de la paz en el país, Diez señaló que “se trata de un trabajo permanente, de mediano y largo plazo. Se necesitan actores locales fuertes, que asuman un compromiso profundo con la democracia y la paz, y que cumplan con su responsabilidad social plenamente. Venezuela es mirada por el mundo y puede ser un ejemplo de transformación social en paz y democracia o puede enredarse en una conflictividad permanente y sin salida. Se requiere tolerancia, amplitud, claridad y fortaleza de espíritu”.