Venezuela y Uruguay firman acuerdos de cooperación energética


Montevideo – Los Presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vásquez y Hugo Chávez suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en materia petrolera y comercial, así como una declaración conjunta entre ambos Gobiernos.


Los acuerdos suscritos permiten a la república sureña sumarse al Convenio Energético de Caracas, por medio del cual recibirá hidrocarburos con facilidades de financiamiento, a cambio de alimentos, asistencia técnica y cooperación científica.


Los convenios firmados permitirán a Petróleos de Venezuela abrir una oficina comercial en Montevideo y trabajará con la empresa estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), que monopoliza el procesamiento de combustibles.


El Presidente Chávez expuso algunos de los aspectos de los acuerdos energéticos que firmó con Uruguay y Argentina, los cuales informó “no serán pagados con dólares sino con otros productos necesarios para Venezuela como carne y leche (caso argentino)”.


Chávez señaló que el petróleo venezolano dado a estos países no será pagado con dólares porque “estos países se encuentran en crisis, y ha pesar de que nuestro país también tiene problemas, desea compartir las dificultades”.


El mandatario venezolano comentó que acordó ya con el Presidente Tabaré Vázquez una visita al país suramericano en julio cuando esta nación asuma la presidencia del Mercosur, ya que, según Chávez, “Venezuela desea ser miembro pleno de esta organización, se siente parte del mismo”.


Según el Presidente Chávez esta integración “le darà a Venezuela la primera oportunidad en más de 100 años para formar patrias verdaderas y economías desarrolladas a través de un comercio fluido sin barreras”.


De igual forma el Presidente Chávez afirmó:


Venezuela no es ninguna amenaza para los Estados Unidos. Las subversiones en el continente las están creando los pueblos en un despertar de su conciencia.
Por otro lado, los presidentes firmaron un protocolo por medio del cual Uruguay se integraría en calidad de socio en la Televisora del Sur (TVSur), proyecto que impulsa Chávez para la creación de un canal televisivo común de los países de Sudamérica.


Tras la firma, Vásquez dijo sentirse muy complacido con la firma de los acuerdos firmados, pues constituyen un paso más en la constitución de la unificación latinoamericana.


– En Latinoamérica – dijo el Jefe de Estado – fuimos incapaces de laborar un proyecto común que lograra riqueza y calidad de vida para nuestros habitantes. La lucha no es fácil, pero tenemos el desafío de trabajar juntos para lograr que esta región del mundo sea profundamente humana y con justicia social”.