OPEP elevó la producción en 500.000 barriles diarios


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer aumentar su volumen de extracción en 500.000 barriles diarios.


Así lo informó el Presidente de la OPEP, Ahmed Fahed el Sabah, tras deliberaciones efectuadas entre los ministros de Energía del cártel en la ciudad iraní de Isfahán. Para mayo está previsto otro aumento de medio millón de barriles (de 159 litros cada uno). El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, calificó la decisión de la OPEP como una señal de buena voluntad hacia los consumidores de petróleo.


Hasta ahora, la cuota oficial de extracción de la OPEP se ubicaba en 27 millones de barriles diarios, pero los 11 países miembros del cártel ya estaban produciendo en realidad 29,5 millones de barriles.


En el mercado a plazo de Nueva York, el anuncio hecho por la OPEP en Isfahán hizo que el precio del petróleo para entrega en abril bajara ligeramente, en 30 centavos, para ubicarse en 54,75 dólares.


El precio del crudo de la OPEP superó este martes por primera vez la barrera de los 50 dólares, al cotizarse el barril a una media de 50,21 dólares, 62 centavos más que el lunes, informó ayer el secretariado del cártel en Viena.


En su reunión en Isfahán, los ministros de Petróleo de la OPEP también discuten sobre una modificación de la banda de precios aplicada hasta ahora como pauta interna, que se mueve entre un mínimo de 22 y un máximo de 28 dólares el barril.


A su salida de la reunión ministerial de la OPEP en Ispahan (Irán), el Ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez afirmó “Si en Venezuela se vuelve a atentar contra nuestra democracia y el Presidente Chávez, la distorsión en el mercado petrolero sería gigantesca. Nosotros no venderíamos un barril de petróleo a Estados Unidos”.