OPEP discutirá alza de las cuotas de producción


Kuwait. La OPEP comenzará a discutir la próxima semana un segundo aumento de sus límites a la producción, si los precios del crudo siguen en niveles récords: Los barriles extra podrían llegar al mercado en abril, dijo el Presidente del cártel, Ahmad al-Fahd al-Sabah.


«Si los precios siguen como ahora, entonces a partir de la próxima semana comenzaremos nuestras discusiones», dijo Ahmad al-Fahd al-Sabah.


«Igualmente, pensamos que hay suficiente suministro en el mercado, pero aún cuando otros 500.000 barriles diarios impliquen un exceso de abastecimiento, tomaremos la decisión. Esta es nuestra parte de responsabilidad», agregó.


Los precios del crudo estadounidense marcaron un nuevo récord ayer al subir a los 56,69 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de Londres tocó un máximo histórico al alcanzar los 55 dólares por barril pese al acuerdo de la OPEP de aumentar la producción.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles aumentar sus límites de producción en 500.000 barriles diarios a 27,5 millones a partir del 1 de abril.


El acuerdo permite además agregar otros 500.000 barriles diarios más adelante en el segundo trimestre si los precios no logran caer por debajo de los 55 dólares por barril.


El Presidente de la OPEP dijo que los barriles adicionales podrían llegar al mercado en abril, ya que provendrían mayormente de Arabia Saudita y Kuwait, países que pueden aumentar su producción rápidamente.


En tanto, el Secretario General en funciones del cártel, Adnan Shihab-Eldin, advirtió que los cuellos de botella en el sector de refinamiento serían el principal obstáculo para que los precios bajen desde su actual nivel de más de 55 dólares por barril.


«Los fundamentos están muy claros, habrá más producción en el mercado. Espero que los precios bajen una vez que esto se haya digerido completamente y salgan las cifras mostrando un aumento sostenido en el suministro y los inventarios», dijo el funcionario a la prensa.