Esperan que América Latina tenga interlocutor representativo en OEA


Luego de sostener una reunión con el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, el Secretario General del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, ofreció declaraciones, a la prensa.


“Hemos hablado de Chile y Venezuela, de los desafíos que tienen ambos países en el corto plazo y de sus relaciones a futuro, de las perspectivas de la visita del Presidente Ricardo Lagos, que llega en visita oficial mañana y sostendrá una reunión con el Presidente Chávez y que significará un incremento sumamente importante en el vínculo entre ambos países, lo cual va establecer una nueva base para la relación entre nuestras naciones a futuro. Hemos hablado en un clima de mucha cordialidad, fraternidad, entendimiento e incluimos una conversación respecto a lo difícil que ha sido la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos, donde tanto Venezuela como Chile apoyan la candidatura del actual ministro del interior de nuestro país, José Miguel Insulza, elección que se va a repetir el 2 de mayo, donde esperamos con firmeza y confianza que podamos romper el empate a 17 votos y darle a América Latina una interlocución capaz de representar con efectividad en ese organismo multilateral a nuestro subcontinente”.


Afirmó que la gira del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, por Sudamérica, busca acentuar y fortalecer los vínculos con el conjunto del continente, que incluye Estados Unidos.


Advirtió además que “el ministro Insulza ha señalado que hay sectores interesados en mostrar una candidatura antinorteamericana, con el objeto de favorecer a los sectores más duros y fundamentalistas dentro de la administración del Presidente Bush, con el propósito de que se sigan oponiendo a un consenso latinoamericano mayoritario, pero nosotros actuamos precisamente como parte de un consenso que nunca se había producido en los últimos años en el cono sur de nuestro continente”.


Consideró importante que Estados Unidos comprenda que los países de América Latina buscan su propia interlocución en la OEA.


Asimismo, resaltó que el eje entre Venezuela, Argentina, Brasil, y ahora Chile, no puede obviarse, debido a que constituye un dato positivo para la región en un mundo cada día más globalizado.