Partidos Políticos se afianzan para enfrentar las elecciones municipales


Los partidos políticos opositores se prestan a formar alianzas y llegar a acuerdos para jugar cerrado en las elecciones de Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos, a celebrarse el próximo 7 de agosto.


Sin embargo, algunas dificultades y divergencias aún se mantienen en los partidos blanco y Primero Justicia, por lo que la tolda copeyana hizo un llamado para buscar la unidad y enfrentar al partido afecto al Gobierno.
El dirigente político y coordinador nacional de COPEI, Pedro Pablo Fernández, destacó que esa organización da suma importancia a los gobiernos locales, por considerar que están más cerca de la gente y hacen frente a los problemas del día a día del ciudadano.


Comentó que en su partido se ha hecho un esfuerzo unitario que ha tenido fruto en muchos sitios del país, pero aún se perciben otras regiones que no están consolidadas y motivadas; pero «confiamos que en los próximos dos días se puedan hacer modificaciones a las postulaciones. Vamos a hacer un esfuerzo para lograr entendimientos en aquellos sitios que no hemos podido lograr, hasta el momento».


Comentó que las alianzas firmes de la oposición se han dado en varios estados. Dijo que en el caso de Nueva Esparta la oposición va unidad con COPEI-AD-MAS y se logró un acuerdo con el partido Primero Justicia en uno de los municipios. Resaltó el acuerdo en el estado Bolívar entre COPEI-Causa R-Bandera Roja- Primero Justicia (también en unos municipios). En Yaracuy se ha conformado una plataforma entre COPEI-Convergencia. En Barinas existe una alianza entre COPEI-MAS-Causa R-Izquierda Democrática-Proyecto Venezuela- Bandera Roja-AD.


En Apure, COPEI hizo una alianza con Fuerza Ciudadana. En Táchira se logró hacer una alianza de todos los partidos de la oposición para respaldar al alcalde de San Cristóbal. En el estado Zulia se logró acuerdo entre COPEI-Un Nuevo Tiempo-AD-Primero Justicia.


Sin embargo, dijo que aún se tiene dificultades en conformar fuerzas en algunos municipios de algunos estados con AD y Primero Justicia que esperan poder solventar próximamente.



Más de 2 mil postulados


La organización política Proyecto Venezuela anunció ayer que se ha presentado más de dos mil candidatos miembros de ese partido o de otras organizaciones; «pero, siempre partiendo del principio que hemos sostenido que los acuerdos deben producirse desde abajo, por la base, no desde arriba. No hemos hecho pactos nacionales o generales con otras organizaciones políticas, sino que hemos examinado cada caso en concreto para determinar quienes son aquellos candidatos con mejores credenciales y además con mayores posibilidades. A ellos, son a quienes hemos apoyado».


Quien así se expresó fue el Presidente de Proyecto Venezuela, Jorge Sucre, quien manifestó la disposición de acudir a las elecciones municipales con otras organizaciones políticas.
Reiteró que en cada municipio y localidad se escogieron a los candidatos con los mejores credenciales para decidir las alianzas posibles.


Conscientes de todas las dificultades y de la parcialización de las autoridades electorales, y del ventajismo oficialista, consideramos que debemos dar esta batalla en defensa del voto de los ciudadanos y de la democracia venezolana –  dijo Sucre.



No se lograron alianzas


El vocero y Secretario General del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo que aún no se logran alianzas entre las organizaciones políticas de la oposición para participar en las elecciones municipales, previstas para dentro de aproximadamente cuatro meses y medio.


Destacó la falta de acuerdos entre los interesados y comentó que la organización Adeca no tuvo responsabilidad en ese asunto.