«Este foro tiene que ser proactivo frente a la amenaza a la dignidad humana»


El Embajador de Venezuela en Francia, Roy Chaderton Matos, invocó, durante su intervención en la Centésima septuagésima primera reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que este foro tiene que ser proactivo frente a la amenaza a la dignidad de la persona humana que implica «la ley de la selva que pretende imponernos un pensamiento único y llevarnos a un choque de civilizaciones».


«No debemos conformarnos con la tolerancia que llamamos pasiva; es decir aceptar al diferente porque no hay más remedio, porque la ley o las costumbres lo imponen, porque es lo políticamente correcto. La respuesta esta en la tolerancia activa, que por curiosidad gozosa o amor nos mueve a aprender del diferente, a enriquecernos espiritualmente con esas diferencias y a enriquecer a los otros con nuestros propios valores, creencias, costumbres, actitudes y patrimonios. El pensamiento único y la idea del choque de civilizaciones, por su raíz neototalitaria niega estas posibilidades», expresó.


En tal sentido, el diplomático realzó la importancia, y expresó su solidaridad, por la reciente presencia de los Presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y de Irán, Sayed Mohammad Khatamí, en la UNESCO, para promover la alianza de civilizaciones. Asimismo, apuntó que «no hay mayor intolerancia que pensar, que quien no esta conmigo, esta contra mí. Cuan gratificante es aprender, enseñar y compartir, buena disposición que nos guía hacia la justicia social, la democracia participativa y la paz».


«En este mundo cambiante cada país tiene la obligación de encarar sus responsabilidades y adoptar formulas propias sin detrimento de la solidaridad internacional. En Venezuela, en paz y en democracia, hemos encontrado lugar para todos; pero en especial para quienes fueron excluidos de la educación y la salud, del trabajo y la recreación, de la cultura y la ciencia, del progreso y el bienestar, debido a la aplicación inmisericorde de la violencia neoliberal que nos condujo a la descomposición ética y al retroceso social y económico. Hoy, en tiempos de cambios democráticos y progreso, somos más libres y más justos. Hoy, nos sentimos más cerca del espíritu de las Naciones Unidas», resaltó.


El Embajador Roy Chaderon Matos insistió en que «no se solucionan los problemas con respuestas gerenciales libres de compromisos y de obligaciones éticas con los excluidos.


Ni el terrorismo, ni la violencia bélica son soluciones. Tampoco el fundamentalismo religioso en oriente o en occidente, en el sur y en el norte». En este orden, citó a Juan Pablo II cuando dijo que «cuando los demás son presentados en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto que pueden fácilmente convertirse en violencia, guerra e incluso genocidio. En vez de construir la unidad y entendimiento, los medios pueden ser usados para denigrar a los otros grupos sociales, étnicos y religiosos, fomentando el terror y el odio. Los responsables del estilo y del contenido de lo que se comunica tienen el grave deber de asegurar que esto no suceda. Realmente los medios tienen un potencial enorme para promover la paz y construir puentes entre los pueblos, rompiendo el circulo fatal de la violencia, la venganza y las agresiones sin fin, tan extendidas en nuestro tiempo.