TH con Estradiol otorga a la mujer menopáusica una mejor calidad de vida


La administración de este compuesto activo por vía transdérmica se traduce en una mejora de los síntomas característicos de este período y, además, en la prevención de otras dolencias y enfermedades como la osteoporosis


La Terapia Hormonal (TH) con Estradiol por vía transdérmica –parches – en mujeres que atraviesan los períodos de la perimenopausia y postmenopausia, les devuelve su calidad de vida, ya que no sólo alivia los síntomas vasomotores sino que también las ayuda a mantener activa su vida sexual.


Según Lia Muñoz, médico ginecólogo, el Estradiol alivia y mejora el trofismo urogenital, «lo cual se traduce en la ausencia de síntomas vaginales, infecciones vaginales y urinarias a repetición, así como también en tener relaciones sexuales agradables y bien toleradas, que le devolverán a la paciente la capacidad de mantener una vida sexual activa con su pareja, encontrándose en la etapa de la menopausia».


Asimismo, el tratamiento con este compuesto activo previene la pérdida de masa ósea – que llega a alcanzar hasta un 40 por ciento en los primeros cinco años de la menopausia, hasta convertirse en osteopenia u osteoporosis.


La especialista dijo también que, a pesar de que aún existen discusiones de tipo científico en cuanto al tema, se ha demostrado que el uso de Estradiol durante la época de la perimenopausia –e incluso en la postmenopausia- podría beneficiar a las pacientes reduciendo el déficit cognitivo leve, es decir, la pérdida de memoria que ocurre con la edad.


Otros beneficios observados en pacientes tratadas con Estradiol incluyen la conservación de la estructura dentaria y de la calidad de la piel, además de la disminución de los síntomas depresivos y del insomnio que se presentan en la menopausia por la deprivación hormonal.


Para la doctora Muñoz, desde el punto de vista médico, una de las ventajas más importantes del uso de Estradiol por vía transdérmica, es que a diferencia de lo que ocurre con otras presentaciones «la paciente no puede manipular la dosis del medicamento a su gusto o creencia».


«Hoy en día, que buscamos seguridad terapéutica, a la luz de la controversia que ha habido con las hormonas –precisó finalmente- queremos tener productos donde podamos asumir el control estricto de los niveles de droga que estamos utilizando y por esto el parche se convierte en una gran ventaja».