Preocupación por el aumento del salario mínimo


El aumento del salario mínimo que anunciará próximamente el Presidente de la República en más de 400 mil bolívares, generará más inflación y afectará de forma negativa a las pequeñas y medianas industrias; así como a la economía del país.


Los señalamientos los hizo la Presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, quien dijo que se debe tomar en cuenta los encuentros entre empresarios y trabajadores para establecer los aumentos salariales.


La dirigente empresarial agregó que el sector empresarial se encuentra preocupado por el aumento del salario mínimo correspondiente al primero de mayo, principalmente porque se coloca por encima de lo que ha sido la inflación.


De alguna manera, puede acelerar la tasa de inflación y puede colocar en situación difícil a algunos empresarios; como en el caso de las pequeñas y medianas industrias. Esto porque aún estas pymis no tienen suficiente reactivación para hacer frente a los aumentos –  señaló.


Manifestó también que podría aumentar el consumo. Sin embargo, mencionó que para poder hacer frente a los incrementos salariales «hay cambios en los precios de los productos».


Igualmente, resaltó que el sector que representa siempre cumple las leyes en relación con la decisión que toma el Gobierno de incrementar el salario.


Tratamos en lo posible de afectar lo menos a los precios y por supuesto a los trabajadores –  dijo la líder empresarial.



Medida unilateral


El Presidente de Consecomercio, Jorge Botti, calificó de lamentable que el Gobierno haya dejado pasar una nueva oportunidad en la que estaba abierto, supuestamente, un diálogo para conformar un encuentro con los distintos sindicatos de distintas tendencias y los empresarios para consolidar un acuerdo sobre que se haría sobre el aumento salarial.


Agregó que «vuelve a ser una decisión unilateral, prácticamente del Presidente de la República (Hugo Chávez), en forma casi personal».


Manifestó que casi siempre esos aumentos impactan al resto de la economía y «estamos alejándonos más de políticas que hagan que el empleo se recuperen y estos salarios mínimos están dirigidos a menos venezolanos».


En cuanto a la movilización del primero de mayo, el Presidente de Consecomercio, Jorge Botti, dijo que aún no han considerado si se unirán a la marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela.


Sin embargo, añadió que «no hemos considerado el tema. Pero, pienso que debe retomarse el tema de que el primero de mayo es una fiesta emblemática para los trabajadores. ¡Ojalá, lográramos marchar todos juntos! »– dijo Botti.


Explicó que el sector empresarial como de costumbre siempre está presto para que sus trabajadores lo hagan.


Es un día de fiesta y difícilmente habrá posibilidades de prohibírselos; pero, siento que es un espacio para los trabajadores y los nuevos tiempos indican que cada quien ocupe su espacios natural –  concluyó.