Bajó índice de desempleo en Marzo


El índice de desempleo se ubicó en marzo pasado en 13,5 por ciento, lo que constituyó un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto a febrero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto significa que alrededor de 1,61 millones de personas no tienen trabajo en una población de 24 millones.


Para febrero pasado la tasa de desempleo estaba en 14 por ciento. Al comparar la tasa de desocupación del mes pasado con la de marzo del 2004 se observa una caída de 2,1 puntos porcentuales. En marzo del 2004 el índice de desempleo era de 15,6 por ciento (1,87 millones de desocupados).


El Gobierno acordó el mes pasado, por octava vez, extender la inamovilidad laboral hasta el 30 de septiembre, para evitar el incremento del desempleo. La medida está vigente desde mayo del 2001.


Durante la vigencia de la inamovilidad han sido despedidas cerca de medio millón de personas debido a la quiebra de miles de empresas. Gran parte de los desempleados han pasado a engrosar el sector de la economía informal (vendedores ambulantes, empleados domésticos).