Chávez y Fidel firmaron acuerdos en banca y petróleo


La Habana.

Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Fidel Castro, firmaron ayer un acuerdo para la constitución de dos sociedades anónimas de capital venezolano, como parte del impulso de Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba),.


Se trata del Banco Industrial de Venezuela Sociedad Anónima (BIV S.A.) y Petróleos de Venezuela Cuba (Pdvsa Cuba S.A).


En unas breves declaraciones a la prensa el Presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que «El ALBA ya arrancó desde hace rato. Está en desarrollo, estamos en pleno desarrollo.


Por otro lado, el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, explicó que tras la inauguración de la oficina de PDVSA ambos mandatarios tienen previsto firmar dos convenios relacionados con electricidad y un tercero que suscribirá la petrolera venezolana con la empresa Cubana de Petróleos (Cupet) sobre suministro de crudo.


«Todo es posible dentro de esos convenios», se limitó a comentar el embajador sobre el contenido de estos acuerdos.


La apertura de esta oficina de PDVSA en La Habana tiene una importancia estratégica para ambos países. «Estamos poniendo una base de operaciones en Cuba», dijo el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que indicó que las exportaciones de petróleo a la isla han superado los 50.000 barriles diarios a precios preferenciales recogidos en el Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2000 y han alcanzado los 80.000 barriles diarios.


Con este incremento en el suministro de petróleo a la isla, Venezuela se ha convertido en el principal pilar de crecimiento de la debilitada economía cubana que, según Castro, empieza a recuperarse ahora del «periodo especial» en que se sumió tras la caída del bloque soviético.


También se instalaron una compañía mixta para la comercialización de chatarra; una editorial y una disquera para fomentar el desarrollo cultural y la continuación de un Plan Continental de Alfabetización.


Igualmente están previstos importantes acuerdos para el apoyo de la formación de médicos integrales venezolanos y de jóvenes cubanos que deseen instruirse en el área energética y otras carreras de interés.


Poco antes de la firma de los convenios, los mandatarios colocaron una ofrenda floral ante el monumento del Libertador, en la Plaza Simón Bolívar, de la Habana Vieja.


Simultáneamente a estas jornadas, se llevó a cabo la primera Rueda de Negocios Venezuela-Cuba, donde 170 empresarios venezolanos exponen sus productos en el centro de convenciones de esta capital, con el propósito de cerrar negocios para comercializarlos.


La ministra cubana de Comercio Interior, Bárbara Castillo, instaló el evento.