El nuevo Comandante Jeep 2006


En una de las mejores y más originales presentaciones del Auto Show de Nueva York 2005, fue develado el Jeep Commander 2006. Verlo de frente es viajar al pasado e imaginarse un nuevo modelo del Jeep Cherokee que precedió al curvilíneo -y muchos agregarían femenino- Liberty, donde destaca su parrilla con clásicas barras verticales que dejan espacio a 7 ranuras y faros casi redondos truncados por la parte superior e inferior mientras las luces alta y baja se integran al centro. Desde su parte posterior también es familiar, robusto, cuadrado, el emblema del motor HEMI 5.7 L (una suerte de sello «Intel Inside» que muchos vehículos del grupo Chrysler exhiben orgullosamente), tercer stop arriba y afuera y luces de posición, retroceso y freno de nueva generación.


Al apreciarlo lateralmente la cosa cambia. A simple vista parecen dos mitades de diferentes vehículos unidas por el centro. La delantera es de Jeep mientras que la trasera parece heredada del cuadrado corte Hummer. La compañía asegura que los diseñadores se inspiraron en las Willys Station Wagons (1946 / 1962), las Wagoneer (1963 / 1991) y definitivamente las Cherokee (1984 / 2001). Aunque difieren, comparten sus líneas rectas, ángulos agudos y superficies planas. Cabe destacar que es el más largo de los Jeep con sus 4,787 mts -5 cm más que la Grand Cherokee- los cuales necesita para poder dar cabida a tres filas de asientos, característica que por primera vez está presente en una de las SUV de la marca. En el techo puede apreciarse un interesante desnivel que aparece a la altura de la puerta trasera y continúa hasta el final de la camioneta, el cual agrega 8 centímetros adicionales a los ocupantes de las filas 2 y 3.


Existen dos versiones de esta camioneta; la Commander y la Commander Limited. La parrilla en el primer caso es del color de la carrocería, mientras que en el segundo es cromada. También existe en la Limited una extensión de los rieles de la parrilla superior de carga que bajan hacia la parte posterior integrándose a la carrocería justo antes de las luces de freno.


Asientos de tela o cuero, dos tonos en el panel de instrumentos, ocho entradas para aire acondicionado y muchas piezas en forma de tornillos Allen pueden apreciarse desde cada una de las tres filas de asientos las cuales están dispuestas en forma de grada, es decir, cada fila anterior está ligeramente mas elevada que la que le precede, para que todos los pasajeros puedan observar sin obstáculos hacia delante, quienes además disfrutan de tres techos corredizos (sunroof / quema coco) los cuales amplían la sensación de amplitud.