Jesse Chacón pidió al Tribunal Supremo de Justicia a agilizar procesos judiciales


El ministro realizó este llamado la raíz de la huelga de hambre en las cárceles de Barinas, de la Penitenciaria General de Venezuela en Guarico y la Cárcel de Máxima Seguridad de Barquisimeto, a la vez que dijo que existen «mafias» que propician estas situaciones


El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, señaló que buscará acabar con las mafias internasen las cárceles nacionales, al referirse a las huelgas de hambre que mantenían los reclusos de Barinas, de la Penitenciaria General de Venezuela en Guarico y la Cárcel de Máxima Seguridad de Barquisimeto se deben a las «mafias» que antiguamente se encargaban de la alimentación de los reclusos, así como a algunos carcelarios y Guardias Nacionales.


Destacó que las huelgas se deben a dos factores en primer lugar dijo que existen «mafías que se encargaban de la alimentación de los reclusos pero como se abrieron las Ruedas de negocios buscan crear estas situaciones, y por otro lado la violencia interna».


Señaló que para sanear los recintos penitenciarios en el país se realizan requisas en los penales en busca de detectar irregularidades internas. En relación a la cárcel de Yare II y Vista Hermosa informó que se llegó a un acuerdo con los reclusos para evitar el contacto físico durante las requisas con el fin de disminuir la violencia.


«Hay que agilizar los retrasos procesales, hago un llamado al Tribunal Supremo de Justicia y a todos los responsables de administrar la justicia en el país para que se aceleren estos procesos», dijo Chacón a la vez que aclaró que esto es responsabilidad del Ministerio Público y los jueces, pero «como administramos el sistema de justicia buscaremos la forma de agilizarlo», dijo.


Por otro lado, el Director de Rehabilitación y Custodia del Recluso, Erling Rojas, informó que ya concluyó la huelga de hambre que mantenían los reclusos de los Internados Judiciales de Barinas, Vista Hermosa en Ciudad Bolívar y Yare I en los Valles del Tuy, quienes solicitaban agilizar los retardos procesales y beneficios.


Señaló Rojas que 91 familiares de reclusos de la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar que se mantenían auto secuestrados, ya fueron liberados. Estas personas buscaban presionar a las autoridades de la cárcel porque presuntamente los reclusos presentan retardo procesal.


En el Cetro Penitenciario de Tocorón en el estado Aragua, indicó el Director de Rehabilitación y Custodia que durante una requisa practicada por el Equipo de Reacción Inmediata de Custodia (ERIC), fueron decomisadas una escopeta, seis pistolas, cuatro revólveres, celulares, objetos contundentes y drogas.