Bayer Health Care presentó «Nuevas Opciones de Monoterapia»


En el XII Congreso Panamericano de Infectología, Bayer Heath Care, generando Ciencia para una vida Mejor, presentó a la comunidad médica los últimos estudios con Avalox (Moxifloxacino) un tratamiento efectivo para el tratamiento efectivo de sinusitis bacteriana aguda, bronquitis crónica, y neumonías.


La llegada de las lluvias, incrementa los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas sinusitis, bronquitis, pulmonía y neumonía, que de no ser tratadas adecuadamente aumentan el riesgo de complicaciones e inclusive, mortalidad.


«Cuídate del frío…abrígate», es el consejo eterno de las mamás a sus hijos, pero aunque suene a ‘cantaleta’ tienen razón porque un simple resfriado sin un adecuado tratamiento médico puede llevar a infecciones respiratorias más graves como sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis o a una neumonía.


Desarrollada la enfermedad, no hay remedio casero que valga. La solución es acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado, y si hay infección es necesario el uso de antibióticos efectivos que permitan acabar con la bacteria y así el paciente pueda recuperarse. El uso indiscriminado de antibióticos para manejar resfriados o gripes, así como el tratamiento de enfermedades infecciosas sin el adecuado control médico, usando dosis inadecuadas o por menor tiempo al requerido, ha generado resistencia a dichas bacterias, haciendo que el tratamiento de posteriores padecimientos sea más complejo y costoso.


En el marco del XII Congreso Panamericano de Infectología, Bayer Heath Care, generando Ciencia para una vida Mejor, presentó a la comunidad médica los últimos estudios con Avalox(Moxifloxacino) un tratamiento efectivo para el tratamiento efectivo de sinusitis bacteriana aguda, bronquitis crónica, y neumonías, en el Simposio «Nuevas Opciones de Monoterapia».


Al Simposio asistieron los expertos internacionales Antonio Anzueto, neumonólogo de la División de Enfermedad Pulmonar y Cuidado Crítico de la University of Texas Health Science Center de San Antonio, Texas, Estados Unidos y Joseph Solomkin, profesor de Cirugía y Director de Investigación de la Universidad de Cincinatti, Ohio, Estados Unidos.



Infecciones respiratorias: principal motivo


de consulta


Antonio Anzueto, neumonólogo de la División de Enfermedad Pulmonar y Cuidado Crítico de la University of Texas Health Science Center de San Antonio, Texas, Estados Unidos destacó que las infecciones de vías respiratorias son la primera causa de consulta, más frecuente que dolores de cabeza o presión alta. De allí lo importante de un tratamiento adecuado y efectivo, que evite las complicaciones y además permita al paciente incorporarse con mayor rapidez a su vida cotidiana.


Señala Anzueto que los especialistas han tenido que enfrentarse a la resistencia bacteriana a la penicilina e inclusive a antibióticos de más reciente generación. Sin embargo, existen tratamientos efectivos conocidos como quinolonas de cuarta generación, como es el caso del moxifloxacino, que con una sola dosis diaria y un tratamiento de 5 a 7 días, abre una perspectiva terapéutica en el tratamiento de casos de neumonías, bronquitis crónicas y sinusitis bacterianas agudas, disminuyendo la resistencia bacteriana al antibiótico.


Destaca que este tratamiento con moxifloxacino beneficia a pacientes mayores de 65 años, a pacientes que han tenido infecciones recurrentes e inclusive a pacientes que no han tenido respuesta con otros tratamientos. Ha sido efectivo, también, en el tratamiento de infecciones intra-abdominales complicadas, como es el caso de peritonitis y en infecciones complicadas de la piel y las estructuras cutáneas


Por su parte, Joseph Solomkin se refirió a las nuevas opciones terapéuticas para infecciones quirúrgicas abdominales y presentó los resultados de dos estudios multicéntricos realizados a nivel mundial, que demostraron las ventajas del referido tratamiento para el abordaje de diversas patologías. Entre los resultados más impactantes destacó que el tratamiento con moxifloxacino, una vez al día, comparado con otro antibiótico que se suministra tres veces al día, obtuvo la misma efectividad y aunque no hay estudio que demuestre que el medicamento, pueda evitar la hospitalización se ha encontrado que muchos de los casos se pueden tratar en forma ambulatoria y los que se hospitalizan tienen una instancia más corta.


Vale decir que en el Simposio «Nuevas Opciones en Monoterapia’’, auspiciado por Bayer intercambiaron experiencias con los especialistas internacionales bajo la coordinación de la infectólogo Marisela Silva, los doctores Zenaida Castillo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital José Ángel Larralde de Valencia y ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología y Alfredo López Strauss, Jefe de Infectología del Hospital «Domingo Luciani’’ y profesor de post-grado de enfermedades infecciosas en la UCV.