Telesur saca su señal de prueba


El nuevo canal continental Telesur lanzó al aire ayer su señal de prueba desde Venezuela, con el objetivo principal de promover la integración latinoamericana.


El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, oficializó el lanzamiento de Telesur, cuyo objetivo es «promover la integración latinoamericana».


Este medio que representa una nueva alternativa al discurso único que exponen los diferentes medios del mundo, cuenta con la participación accionista de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba.


Basado en Venezuela y con el apoyo del Presidente Chávez, el canal propone convertirse en un medio que permita a los habitantes de la región difundir sus valores, imagen e ideas, y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.


Se estima que para el 24 de julio de este año la programación esté totalmente lista para el arranque definitivo del canal.


La programación contará con 40 por ciento de material informativo y el resto estará dedicado a documentales, filmes de corta, mediana y larga duración, y otros segmentos que reflejen la pluralidad y variedad de enfoques de la región.


En cuanto a la cobertura, ésta abarcará América del Sur, Centro América, el Caribe, América del Norte, Europa Occidental y el Norte de África, a través del Satélite NSS (New Skies Satellite) 806.


Al frente del directorio, conformado por profesionales del periodismo y del medio audiovisual de toda la región, sin representación específica de ningún Estado o Gobierno, está el periodista uruguayo Aram Aharonian.


Telesur, además de sus producciones propias, aspira utilizar proyectos independientes y de televisoras regionales y comunitarias, universidades y organizaciones sociales, así como del creciente movimiento cinematográfico de Latinoamérica.