Pérez Vivas calificó de «show político» comparecencia del Ministro Ramírez


El Ministro de Energía y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, apareció por fin ante la Asamblea Nacional, para presentar un informe sobre los convenios operativos de Pdvsa con 32 operadoras internacionales.


Al acto, realizado en el Salón Protocolar del Hemiciclo Parlamentario, acudieron 250 invitados, la mayoría del personal que labora en la industria del crudo y los diputados, de la oposición y del oficialismo, que interpelaron al ministro-Presidente como también se le llama a Ramírez.


Luego de las palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Comisión investigadora de las presuntas irregularidades petroleras, Rodrigo Cabezas, tomó la palabra el parlamentario de la tolda copeyana, César Pérez Vivas, para solicitar la suspensión de la comparecencia por calificarla de show político.


Vivas dijo que se establecieron unas reglas y unas metodologías para la interpelación del ministro Presidente, pero lo que encontraron en la mañana de ayer no reunía las condiciones para tal fin.


Porque aquí se ha preparado un auditorio para montar un show político y no una interpelación donde podamos oír a un ministro que tiene que rendirle cuentas a Venezuela. Que debería venir, como viene un demócrata, preparado con argumentos y no con una manifestación-  dijo Pérez Vivas.


Vivas señaló además que la movilización que acompañó al ministro Presidente «le está costando al país millones de bolívares» e invitó al Ministro Ramírez a presentar al país de donde sacan los recursos para pagar los autobuses que rodearon la Asamblea Nacional; así como «la cantidad de franelas que se repartieron (.), esa logística que está alrededor de la AN».


También cuestionó que el personal gerencial que labora en Petróleos de Venezuela se apersonara en el auditorio, «en lugar de atender sus obligaciones como es la cumplir con su trabajo en las empresas»


Agregó que los diputados opositores y oficialista no encontraron lugar para trabajar, «porque la prioridad del señor ministro y de la bancada oficial no es rendir cuenta sino montar un show al país».


En tal sentido, el parlamentario de la tolda verde, César Pérez Vivas, hizo su petición de suspenderse la sesión de interpelación alegando que se montó un show político e invitó al ministro Presidente a consignar por Secretaria de la AN las denuncias, y cuando se presente una oportunidad se revisaría. El emeverrista Rodrigo Cabezas, quien funge como Presidente de la Comisión que investiga el caso elevó la petición Pérez Vivas a votación de los parlamentarios. Como de costumbre la oposición no encontró la votación suficiente a su favor, por lo que fue negada la solicitud, dándose comienzo a la interpelación.


Cabezas invitó al ministro de Ener


gía y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a subir al podium y realizar su denuncia de las presuntas irregularidades encontradas por parte de las empresas trasnacionales.



Ilegalidad


de las trasnacionales


El ministro de Energía y Presidente Petróleo, Rafael Ramírez, inició su explicación a la  comisión que revisa los convenios operativos que ha establecido Petróleos de Venezuela con empresas transnacionales, con un discurso sobre el golpe de abril de 2002, el presunto «sabotaje petrolero» y el colapso de la cuarta República.


Recordó la apertura de los años 90 del crudo venezolano en el cual « se produjo un asalto coordinado con los países consumidores en combinación con la oligarquía venezolana, las que propiciaron su desmoronamiento».


Igualmente, resaltó que a la industria petrolera se le asignó un papel de Caballo de Troya e insistió «en que el capital trasnacional pretendía expropiarle a Venezuela su principal recurso: el petróleo. La vieja Pdvsa era esencialmente antinacional. La vieja Pdvsa prefería pagar impuestos afuera que en Venezuela, con el argument que eran


más bajos allá que aquí».


Refirió que los convenios operativos de las 32 trasnacionales «estaba contemplada en el artículo 5 de la Ley Orgánica o la Ley de Nacionalización. Se trataba de contratos de servicios que no desnaturalizaran la esencia misma de las actividades que estaban siendo reservadas al estado, y no que adquiriesen derechos sobre los volúmenes, reservas y precios petroleros, porque no pueden operar sobre el objeto mismo de las reservas de la ley».


Durante su explicación dijo que la principal corporación venezolana hizo entrega a terceros de sus actividades, las cuales se relacionan con la exploración y producción. Actividades reservadas a las empresas del Estado.


También mencionó que las trasnacionales son empresas productoras de petróleos y no de servicios.


Explicó que los convenios se crearon como una solución a la producción y manejo de campos marginales  o inactivos, sin embargo, refirió que en el momento que fue adjudicado al campo Boscán, por el año 1995, ya se producía cerca de 80 mil barriles de petróleo. En tal sentido, manifestó que no podría determinarse como campo inactivo a un campo que producía tanto crudo.


Reveló que «la vieja Pdvsa estaba privatizando sus actividades de producción de petróleo, en una política que continuaría desarrollándose con los convenios a sucesión de la Faja Petrolífera del Orinoco».


Sumó a su exposición el hecho de que para el primer trimestre de 2005, «los convenios trasnacionales produjeron cerca de 499 mil barriles diarios, valorado en el mercado en 34,67 dólares por barril. Los contratistas facturaron para sus servicios en promedio, 18, 17 dólares por barril, o sea el equivalente al 52 por ciento, en cambio los barriles de esfuerzo propio le cuestan a la industria 4 dólares el barril».



Material de archivo


Luego de la exposición el ministro Rafael Ramírez, que duró aproximadamente 50 minutos, hizo entrega a la comisión que interpeló de los libros y documentos contentivos de su denuncia que serán, según dijo el parlamentario Rodrigo Cabezas, parte del archivo de la AN. Minutos más tarde, Cabezas inició las solicitudes de palabras de los parlamentarios.



Fuerte cuestionamiento


Un fuerte cuestionamiento encontró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de los parlamentarios que conforman la bancada opositora, particularmente de Wilfredo Febres (AD); José Luis Farías (Solidaridad); Elías Mata (Causa R) y César Pérez Vivas (COPEI)


Algunos parlamentarios del oficialismo tomaron la palabra para favorecer el discurso del ministro Ramírez y el diputado emeverrista, Ángel Rodríguez, intervino dos veces para  solicitar se disminuyera el tiempo de intervención de los parlamentarios de la oposición.


Una cantidad de personas rodearon la Asamblea Nacional para respaldar al Ministro Rafael Ramírez. En las adyacencias de la AN se colocaron televisores para que los empleados y el público pudiesen presenciar la intervención.