Falleció Alfonso «Chico» Carrasquel


Caracas,

El ex grandes ligas Alfonso «Chico» Carrasquel falleció la madrugada de ayer, en una clínica de Caracas al sufrir un paro cardiorespiratorio, después de luchar varios años con una diabetes que le provocó una insuficiencia renal crónica.


El pelotero venezolano, nacido el 23 de enero de 1928 en Caracas, viene de una gran dinastía de deportistas. Heredó su pasión por el baseball de su tío Alejandro «Patón» Carrasquel, quien fue el primer jugador de Venezuela en participar en las Grandes Ligas.


Carrasquel, de 77 años, fue uno de los peloteros venezolanos más destacados en las Grandes Ligas estadounidenses en la década de los cincuenta.


En 1946 Carrasquel comenzó como profesional en Venezuela con el equipo Cervecería Caracas. Logró su primer jonrón como profesional y se convirtió en el novato del año.


Participó en 21 temporadas en la liga local, defendiendo los uniformes de los equipos Cervecería Caracas (actualmente Leones del Caracas), el Pampero, Oriente, Orientales, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.


El «Chico», como era conocido popularmente, fue el tercer venezolano que jugó en las Grandes Ligas en las décadas de los 40 y 50. Jugó con las novenas Dodger de Brooklin, Medias Blancas de Chicago (1950-1955), Indios de Cleveland (1956-1958), Atléticos de Kansas City (1958) y Orioles de Baltimore (1959), equipo en el que se retiró en 1959.


Carrasquel firmó su primer contrato en Estados Unidos con los Dodgers de Brooklyn en 1948. Sin embargo no pudo debutar en aquel momento, pasando a jugar al Forth Worth de la Liga de Texas. Tras dos años de espera, su debut en las Grandes Ligas fue el 18 de abril de 1950 con los Medias Blancas de Chicago. «Chico» Carrasquel fue tercero en la votación de novato del año y en 1951 se convirtió en el primer latinoamericano en participar en un Partido de las Estrellas, al ser escogido para jugar por la Liga Americana.


En aquella época, los aficionados de los Medias Blancas de Chicago lo conocieron como «El Fantasma de la calle 35», ya que atrapaba todos los batazos en el estadio de los Medias Blancas que quedaba en la calle 35 de Chicago.


Alfonso Carrasquel implantó una


marca de 297 lances consecutivos sin cometer errores que después fue derribado por Ed Brinkman, en 1972.


Llegó a jugar más de 250 partidos al año, entre Grandes Ligas, Béisbol venezolano y Series del Caribe.


El «Chico», fue el primer campocorto venezolano estrella en las Grandes Ligas y quien sentó las bases para que otros como Luís Aparicio, David Concepción, Carlos Guillén, Omar Vizquel y recientemente Cesar Iztúris pisaran sus huellas.


En Venezuela fue manager de los Leones del Caracas, a los 29 años en la campaña 1957-58, siendo todavía pelotero activo. Años más tarde coronaría a los melenudos en la Serie del Caribe de 1982 que se jugó en la ciudad mexicana de Hermosillo.


Al dejar su labor como manager, Carrasquel siguió en el mundo del béisbol buscando talentos en Venezuela para los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York.


En otra faceta de su vida, fue comentarista de radio y televisión en la liga de Venezuela, mientras en 1990 estuvo con el Circuito de transmisiones en español de los Medias Blancas de Chicago.


Alfonso «Chico» Carrasquel sufrió en sus últimos años de vida una insuficiencia renal producida por la Diabetes Mellitus que le hizo ser paciente de diálisis. Los últimos años los pasó en las ciudades de Chicago y Caracas, pero su estado de salud general se agravó el pasado mes de marzo.