Parlamento evaluará reforma de la Ley del Banco Central


La comisión de Finanzas del Congreso prepara un proyecto de ley que le permitiría al Gobierno disponer este año entre 5.000 millones y 8.000 millones de dólares de las reservas internacionales para la adquisición de bienes en el exterior y el pago de la deuda pública externa, dijo el congresista oficialista Ricardo Sanguino.


El diputado declaró que la Comisión de Finanzas está diseñando un proyecto de reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para que el instituto emisor realice el cálculo anual del “nivel adecuado” de las reservas internacionales, y del excedente de las posiciones en divisas del país que se transferirán a un fondo estatal.


Explicó que la Comisión de Finanzas, controlada por el oficialismo, está considerando la creación, por la vía de ley especial o un decreto presidencial, del Fondo de Desarrollo Económico y Social, que manejará las reservas “excedentarias”.


Precisó que los excedentes de reservas internacionales serán empleados para “financiar adquisiciones de bienes de inversión en el exterior, y manejo del pago de deuda externa”.


Indicó que el bloque oficialista espera aprobar antes de julio las reformas a la Ley del BCV y la regulación sobre las reservas internacionales.