Oposición critica candidatura presidencial de Julio Borges


Los partidos políticos de la oposición criticaron la decisión del dirigente de Primero Justicia Julio Borges, de presentar en solitario su candidatura para las presidenciales de diciembre de 2006 y lo acusaron de atacar la unidad contra el Presidente Hugo Chávez.


«Es un error, porque automáticamente ya no es un candidato que pueda ser de la unidad; se convierte en candidato de una facción (…) Podría en el futuro ser candidato a la unidad, pero creo que con su acción se alejó de esa meta», opinó Tulio Álvarez, del partido centrista Verdad Venezuela.


Álvarez añadió que PJ le reconoce así «validez e imparcialidad» al Consejo Nacional Electoral, cuya independencia es cuestionada por los demás opositores a Chávez, quien ha confirmado reiteradamente que buscará su reelección en esos comicios.


El vocero de Solidaridad José Luis Farías, dijo a su vez a los periodistas que Borges «deberá cargar con su responsabilidad», porque este no es el momento de hablar de candidaturas».


Jorge Sucre, del partido Proyecto Venezuela, reconoció el derecho de Borges a postular su nombre sin un acuerdo opositor previo, aunque remarcó que «en todo caso el pueblo es quien decide».


Por su parte, Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, señaló que es «inaudito» pensar en candidaturas presidenciales con un «Consejo Nacional Electoral parcializado como el que tenemos».



«Me siento bien


de conciencia»


El dirigente criticó la posición de Borges, pues con ello estaría avalando la actual directiva del CNE, que a su juicio no garantiza la transparencia en los venideros comicios.


En tanto el candidato presidencial y coordinador del Partido Primero Justicia, Julio Andrés Borges, expresó que su candidatura obedece a un acto de total conciencia y no a una acción improvisada. «Tomamos la decisión de liderar a Venezuela, un papel que puede ser riesgoso pero que significa construir una alternativa en el país, sin dejar de ser oposición. Después de la decisión me siento muy bien con mi conciencia y con mi país».


Sobre el tema de la unidad y las acusaciones que le han hecho de romperla con su decisión, dijo que sería triste esperar que los partidos se reúnan en un hotel o en un restaurante a decidir cuál será el candidato de la unidad.


Para Borges esa unidad se construye desde abajo, preguntándole a la gente si cree en un mensaje en particular. «La unidad se construye hablándole a la gente. Hay que descaraqueñizar la política (…) de manera que no puedo esperar 18 meses a que se pongan de acuerdo sobre la unidad».


Borges dijo que si la oposición quiere liderar al país debe salir a recorrerlo y a preguntarle a la gente si el mensaje que trasmiten es el que quieren.


«Me siento bien de conciencia, seguro de lo que estoy haciendo, sin miedo, y convencido de que estoy haciendo lo correcto por Venezuela más que cualquier otra cosa. Nosotros tenemos que abandonar el estar enganchados en la declaración y volver a la gente para desde la gente volver a ser noticia. Quiero que entiendan que estamos haciendo un esfuerzo por construir un liderazgo, con humildad, debemos construir una nueva mayoría, sacudirnos el miedo y luchar por Venezuela».


Borges asegura que en el país cualquiera puede ser candidato pero no todos líderas. «Yo lo que quiero es ser líder del país para cambiar las reglas de juego del Consejo Nacional Electoral, para poder ganarle democráticamente a quien no es democrático, hay que construir liderazgos y no candidaturas».