Chávez exigió acelerar construcción de viviendas


El Presidente Hugo Chávez Frías, desde el salón Ayacucho del palacio de Miraflores, cuestionó la capacidad de los responsables del plan Hábitat, al solo poder conseguir, en cinco meses, el ocho por ciento de las viviendas propuestas para este año 2005.


Durante el acto de entrega de la vivienda número 10.000, Chávez sugirió al Despacho ministerial trabajar con los núcleos de desarrollo endógeno con el fin de integrar al pueblo en la construcción de sus casas.


No obstante, destacó que este trabajo no debe asumirse como una carrera desbocada, sino como un trabajo de calidad para que sean solucionados los problemas de vivienda en el país.


El Jefe de Estado, le exigió al ministro de la Vivienda y Hábitat, Julio Montes, obtener la meta de construir 120 mil viviendas al cierre de este año. «En 40 por ciento del año llevamos 8 por ciento de viviendas, esto implica que ustedes tienen que declararse en emergencia, mi querido ministro amigo, todos ustedes, desde hoy los declaro en emergencia. La meta me la cumplen porque no acepto excusas de ningún tipo al final del año», enfatizó, Chávez.


También, le exigió a los encargados del plan Vivienda que le mantengan informado e involucrado en los próximos meses, para poder entregar soluciones habitacionales al menos a cien mil familias para finales de año.


Indicó que el plan debe replantearse para crear nuevas construcciones de viviendas, en varias ciudades simultáneamente. «Es necesario atacar las causas de la falta de vivienda desde las grandes ciudades hasta los caseríos», comentó Chávez.


Pidió que las unidades de batalla endógena social (UBE), sean transformadas en los núcleos de la sociedad, y explicó que una de sus tareas debe ser conseguir la solución de los problemas de la vivienda, y además organizar los equipos de trabajo. «Cada quien debe saber a que UBE pertenece» acotó el Presidente.


Informó que ya existen nueve mil 700 UBES en el país, y que es necesario que se organicen. «Hay que garantizarle a los pobres viviendas fijas. Todos estamos aglomerados en el oeste, y una vez que pasas de los estadios para allá, comienzas a ver los jardines, campos de Golf, confinando a los pobres a vivir arrumados en el oeste», dijo Chávez.


Por último, señaló que las viviendas deben ser de buena calidad, para que los venezolanos puedan salir del atraso.