Informe Manuitt será analizado en plenaria de la Asamblea Nacional


Con un voto negativo, dos abstenciones y dos ausencias de diputados de los 18 que conforman la Comisión Especial de Política Interior de la Asamblea Nacional se aprobó el informe que presuntamente responsabiliza en casos de violaciones de derechos humanos tanto al Gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, como a otras autoridades de esa entidad del país.


Al comienzo de las investigaciones se consideró que el informe sería aprobado por unanimidad parlamentaria, sin embargo, el representante del Patria Para Todos, José Manuel Villalba consideró que no estaban presentes suficientes argumentos para llevar la investigación a la plenaria de la Asamblea Nacional.


A esto se sumó las ausencias del diputado independiente y ex integrante del partido Podemos, Roger Rondón y la del parlamentario MVR, Juan Carlos Dugarte. También colaboró la abstención del diputado José Gregorio  Castro, en nombre de Calixto Ortega.


Según Villalba, quien mantuvo acalorado el debate, «voy a llevar mis pruebas contundentes (.)  Hay señalamientos de todo tipo, los cuales no justifica que hay culpabilidad de esos ciudadanos hasta que no se pruebe lo contrario. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario».


Cabe señalar que en el informe se estable que funcionarios de poliguárico se hallan presuntamente incursos en la comisión de delitos y actos violatorios de los derechos humanos. Igualmente, se deja claro la participación directa de estos actos por parte de la gobernación de Guárico y la responsabilidad política del mandatario regional,  Eduardo Manuitt, por omisión y acción directa en algunos de estos casos.


La diputada emeverrista, Iris Varela, dijo que se encontraron indicios de responsabilidad de las autoridades regionales guariqueñas y negó que la conclusión final que arrojó el informe haya producido una ruptura en las relaciones del partido Patria Para Todos y del Movimiento Quinta República de cara a las elecciones municipales del 7 de agosto próximo.


Ahí están las pruebas (.) Hay abuso policial, hay atropellos y, efectivamente, hay violación de los derechos humanos-  dijo al afirmar que «nosotros no podemos salir a amparar a personas que estén involucrados en estos graves hechos y hacerlo implica denegar justicia. Esto puede ameritar que las personas afectadas vayan a otras instancias y ahí sí respondería el Gobierno nacional (.)» por causa de otras personas que si están involucradas.


Nicolás Sosa, quien es el Presidente de la Comisión de Política Interior, presentó su satisfacción por los resultados obtenido hacia el informe después de varias suspensiones.


Creo que esto es el resultado lógico de lo que ha sido una investigación que se hizo entre seis y ocho meses, a través de la comisión de Política Interior. Fueron suficientes las investigaciones de campos, documentales y las versiones de cada uno de los familiares para que se produjera la aprobación de un informe que contempla la solicitud de moción política. Además, solicita al Ministerio Público que abra un ante juicio de mérito  –  dijo Sosa.


Agregó, asimismo, que el siguiente paso será enviar el informe a la plenaria para plantear la urgencia parlamentaria y se presentarán cada una de las pruebas.


Dijo que continuarán impulsando en la plenaria la investigación  hasta lograr la paz y el sosiego de los pobladores regionales que, a su vez, llevará la paz de todos los venezolanos de las distintas regiones en las que se denuncia este tipo de casos.