Canciller Rodríguez apuesta por la cooperación sur-sur


DOHA

.- El canciller Ali Rodríguez Araque apostó ayer por la cooperación entre los países del sur para hacer frente a los problemas de desarrollo que padecen, sin dejar de exigir a los más industrializados que ayuden y cumplan sus compromisos.


El canciller expresó esa apuesta en su intervención en la II Cumbre del Sur que el Grupo de los 77 y China celebran en Doha.


Rodríguez explicó: «En todas nuestras naciones se plantea el problema de la financiación y uno observa ciertos gestos de conmiseración por parte de los países desarrollados, cuando los propios países en desarrollo pueden implementar mecanismos que les permitan» lograr esos recursos.


«¿Por qué en lugar de colocar nuestras reservas internacionales en el sistema financiero internacional, que cobra tantos intereses a la hora de facilitar créditos a nuestros países, utilizamos esos recursos en la creación de un instrumento que puede ofrecer este mismo servicio con mayor eficacia?», se preguntó el ministro.


Alí Rodríguez recordó entonces la propuesta de Venezuela de crear un Banco del Sur.


También comentó, como ejemplo de la cooperación entre los países en desarrollo, el Acuerdo del Alba entre Venezuela y Cuba, del que dijo «está dando sustanciales resultados para su país’» al lograr la alfabetización de un millón cuatrocientas mil personas en poco más de un año.


Además, gracias a esa colaboración, en Venezuela se presta atención sanitaria a 17 millones de personas, por el envío de médicos, personal sanitario y la formación de doctores que otorga Cuba, la cual recibe a cambio combustible, según los datos ofrecidos por Alí Rodríguez.


«La globalización tal como está presente en el mundo actual es el producto del desarrollo avasallante del capital financiero internacional con sus mecanismos para garantizar ese flujo continuo de recursos de los países menos desarrollados hacia los países más desarrollados», dijo.


Para Ali Rodríguez, «la competencia basada solamente en la competencia, tiende al fomento del monopolio y a la potenciación de ese mecanismo avasallante del capital financiero internacional».