Chávez: Petrocaribe es el nuevo impulso


Durante la inauguración del I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno del Caribe, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el Presidente Hugo Chávez Frías, señaló que Petrocaribe es el nuevo impulso para la integración y cooperación entre los pueblos y Gobiernos.


Chávez, aseguró que Venezuela es uno de los epicentros mundiales donde del petróleo ha surgido como una «carga conflictiva, sobre todo por la ambición y la voracidad de los países desarrollados del norte, empezando por los Estados Unidos».


«Y ahora con más razón, por la crisis que se asoma en el horizonte mundial. Nosotros no queremos ser alarmistas en esto, pero tampoco debemos ser o debemos acercarnos a la irresponsabilidad de taparlo», afirmó desde el Hotel Maremares de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.


Recordó que a diario se envía 1.5 millones de barriles de petróleo a EEUU. «Yo no sé que harían ellos sin ese millón y medio de barriles de petróleo; se apagarían no sé cuántas ciudades y fábricas», afirmó.


Asimismo, afirmó que «el Gobierno de mister (George W.) Bush, que tanto arremete contra nosotros, es subsidiado por Venezuela, porque por convenios imperialistas -o más bien colonialistas- que aquí fueron firmados en épocas anteriores, Venezuela le vende con descuento de dos a tres dólares».


El Jefe de Estado, calificó ese descuento a EEUU como «violatorio al interés nacional», tras reconocer que le gustaría hacer ese descuento a los países participantes al Encuentro.



Condiciones


del convenio


El Presidente señaló que su Gobierno ha diseñado un plan estratégico para ser desarrollado a corto plazo en el cual el suministro estaría dirigido, en principio, hacia tres países específicos: Cuba, República Dominicana y Jamaica (por ser los que cuentan con las condiciones más óptimas para la implementación de este convenio).


Luego se comenzaría a trabajar con los naciones del este del Caribe, donde se haría una evaluación para «ubicar una especie de base operacional».


«Queremos avanzar más hacia el este», comentó Chávez.


Asimismo afirmó que a mediano plazo, se incluirían otros centros de acopio y de distribución.


«Para esta tarea hemos pensado usar nuestros buques, y queremos evitar los intermediarios para abaratar los costos», añadió.


Chávez propuso que se cree una instancia coordinadora que se llame «Petrocaribe», la cual contaría con una plataforma física.


Acotó que se tiene previsto la creación de un Consejo Ministerial, con un representante de cada país, y una Secretaría Ejecutiva, el cual estaría a cargo del ministro de Energía y Minas de Venezuela. También propuso la creación de un fondo llamado «Albacaribe», para que el proyecto «comience a funcionar ahora mismo», y el cual se alimentaría de un porcentaje a convenir del monto del suministro que financia Venezuela.


PDV-Caribe


Chávez informó que PDVSA ha creado una filial con «propósitos especiales», llamada «PDV-Caribe», cuya «capacidad de transporte será suficiente para distribuir el suministro al costo, sin cobrar flete».


PDV-Caribe pondrá en marcha una serie de planes de almacenaje, distribución y refinación, así como también planes de formación para crear en los países miembros las condiciones óptimas para el desarrollo de esta comunidad.


Los mecanismos de financiamiento a largo plazo, a diferencia del Convenio de Caracas, van a depender de los precios del petróleo. El período de gracia se extiende de uno a dos años, independientemente del valor del crudo en el mercado.


El financiamiento a largo plazo se extenderá de 30 a 90 días. En cuanto al pago diferido, el mismo se mantiene con los mismos parámetros del Acuerdo de Caracas, en 17 años a 2 por ciento de interés.


Sin embargo si el precio del petróleo sobrepasa los 40 dólares (situación actual), el período se ampliaría a 25 años y con una tasa de interés del 1 por ciento. Chávez declaró que Venezuela está dispuesta a aceptar que el pago se haga a través de bienes y servicios.


Por último el primer mandatario nacional señaló que están planteados una serie de créditos y un plan de intercambio de tecnología con el fin de que estos países puedan crear métodos para desarrollar fuentes de energía alternativa al petróleo.