Fidel Castro llegó a Venezuela para cumbre energética del Caribe


PUERTO LA CRUZ

. El Comandante Fidel Castro llegó ayer a las 5 de la tarde al aeropuerto «General José Antonio Anzoátegui» de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui para participar en la Cumbre Energética del Caribe.


La visita de Castro a Venezuela había sido negada por Chávez el domingo, en su programa dominical «Aló Presidente» quien señaló que Cuba estaría siendo representado en la cumbre por su Vicepresidente, Carlos Lage.


Mientras que pocas horas antes, el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, había desmentido categóricamente su llegada y cuestionado a los medios de comunicación social por haberla anunciado.


Castro bajó del avión de Cubana de Aviación con su tradicional uniforme verde oliva y fue recibido por Chávez quien tenía puesta su tradicional camisa roja.


El mandatario cubano calificó la cumbre como un éxito del Presidente Hugo Chávez Frías al lograr reunir a mandatarios de la zona del Caribe que disertarán en torno al tema energético, y la búsqueda de fuentes alternativas que permitan enfrenten una posible crisis del recurso.


«Tenía mucho interés en venir e iba a ser decepcionante si no hacía un esfuerzo. Para mí es primordial luchar por Venezuela y por los venezolanos, así como es importante luchar por mi país y por el Caribe», afirmó Castro.


El mandatario venezolano comentó que el pasado domingo dijo que su homólogo no vendría al país porque esa era la información que tenía.


Para el encuentro, Venezuela ha propuesto la creación de Petrocaribe con la finalidad de aligerar la carga que representa la factura petrolera para 15 países caribeños, como consecuencia de los precios del hidrocarburo en el mercado mundial.


Esta confirmada la asistencia a este evento los dignatarios y ministros de energía de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana.