Súmate irá a juicio por conspiración


El tribunal l 41 de control, a cargo de la juez Norma Sandoval, decidió ayer enviar a juicio en libertad a los directivos de la asociación civil Súmate Alejandro Plaz, María Corina Machado, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, por conspiración contra el sistema de Gobierno.


El abogado defensor Juan Martín Echeverría señaló  que todas las pruebas del Ministerio Público, fueron aceptadas sin problemas mientras que para las de la defensa se buscaron «vueltas formales» para que no fueran admitidas.


Dijo que se había desacatado la sentencia de la Sala Penal que establece que la defensa puede mostrar pruebas útiles y pertinentes de acuerdo a lo establecido «que se ha constituido en una camisa de fuerza, porque hay que respetar una serie de derechos fundamentales».


Según Echeverría la decisión sólo acepta «parte de las pruebas de la Sala Penal y por diversas razones trata de cierta forma de dejar mal a través de otros mecanismos a la gente de Súmate».


Dijo Echeverría que había que leer y re-leer esa decisión: «conseguiremos en ella puntos para la defensa»


«Lo que se nos quiere es llevar a juicio a estos directivos, sin que se practiquen las pruebas», señaló Echeverría.


Maria Corina Machado manifestó que esta decisión lo que trata es de «intimidarlos». Agregó que esto no los amilanará anunciando la puesta en práctica de la segunda fase de la campaña «impugna tu registro», que la considera fundamental para la búsqueda de elecciones limpias.


Reiteró que los venezolanos quieren elecciones limpias.


«Dependerá de nosotros, en la medida que nos activemos y organicemos, que podamos lograr que las cinco condiciones indispensables para tener elecciones limpias se cumplan».


Por su parte, Alejandro Plaz, agregó que la decisión tomada por el tribunal «los impulsa más para seguir apoyándolos a todos en la búsqueda de más mejor democracia, vamos a seguir luchando  por los mismos valores por los que hemos estado luchando hasta ahora», por lo que seguirán en la campaña de impugnación del Registro Electoral.