Abrir espacios de discusión y negociación con el Gobierno


Ayer se realizó el último directorio ordinario de Fedecámaras con participación de los candidatos aspirantes a presidir la cúpula empresarial.


Son tres los elegidos: José Luis Betancourt, ex presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela; Alberto Cudemus, Presidente de Fedeporcina y Alcíades Velásquez, actual tesorero de la Federación que afilia a las asociaciones y cámaras privadas del país.


Son muchas las expectativas que se tejen alrededor de las candidaturas.


Para algunos podría haber hasta una segunda vuelta para designar al ganador, puesto que se considera reñida.


Las propuestas de los aspirantes son piezas claves para su designación. Los planteamientos de Betancourt, Cudemus y Velásquez, giran en torno a abrir espacio de discusión y negociación con el Gobierno nacional para consolidar una economía positiva, para que penetre al país las inversiones internacionales conjuntamente con la nacional, lograr la estabilidad laboral y la seguridad de los venezolanos.



Abrir espacio


de discusión


Hay diferencias. Existen percepciones distintas que no deben aminalar a ninguna de las partes (Gobierno-Empresarios) para buscar esos espacios de debates, donde el trabajo y la productividad sea el norte –  dijo el ex presidente de Fedenaga, José Luis Betancourt.


En su opinión es necesario generar en el país empleo y seguridad. Considera que Fedecámaras está a la disposición de proponerle al país y a todos los sectores, «desde el punto de vista de la productividad del trabajo, las formulas que puedan servir para que de esa manera se le de respuestas a las aspiraciones del pueblo».


Comentó que Fedecámaras ha sido, es y será  útil para los intereses de los empresarios.


Betancourt dijo que «en la medida que exista cohesión, una fuerza institucional y, en la medida, que estén bien articulados todos los sectores; podrá el Gobierno nacional adquirir insumos que le va a servir para redefinir su política económica y social».



Regreso a los orígenes


Alberto Cudemus, Presidente de Fedeporcina, manifestó como esencial el retorno a los orígenes de la institución. Presenta al país una propuesta que abarca en primer lugar la apertura de espacio de negociación y discusión con el Gobierno, «para eliminar la muy perniciosa inamovilidad laboral».


En segundo lugar, considera fundamental que se negocie la estabilidad en el empleo, garantizando la tasa laboral necesaria. En tercer lugar, considera indispensable garantizar la seguridad de los bienes y servicios y la seguridad de las personas. El cuarto punto manifiesta esencial solventar el problema de la seguridad social, que de cabida a la empresa privada.


Cudemus aspira ser electo por consenso, pero «si hay que contarse nos contamos. Creo que hoy en día el sector empresarial esta decidido a ganar-ganar. Todos queremos regresar a la mesa de negociaciones y queremos dejar atrás la política dentro de Fedecámaras y que se dedique ha hacer propuestas económicas concretas».



Más del 85%


quiere negociar


El tercer aspirante a presidir Fedecámaras, Alcíades Velásquez, mencionó que se ha realizado una encuesta dentro de las asociaciones empresariales a lo largo y ancho del territorio nacional.


Se trata de un proceso de consulta sobre lo que piensan las bases sobre la Federación que los agrupa.


Velásquez mencionó que ha sido un trabajo intenso y extenso que ha dado resultados positivos.


En el proceso de consulta se determinó que «los empresarios quieren a una Fedecámaras como vehículo de búsqueda constante de desarrollo y progreso para las empresas.   A través de ese desarrollo empresarial fortalecer nuestros organismos de bases que son las cámaras y asociaciones empresariales».


Comentó que los afiliados a la institución quieren ver una Fedecámaras como interlocutor valido ante los diferentes entes gubernamentales, sean estos locales, regionales y nacionales.


Manteniendo siempre un profundo apego a nuestros estatutos, manteniendo nuestra dignidad y principio. Es un diálogo que permita ejercer mecanismos y acciones que vayan en beneficios del fortalecimiento del sector privado –  comentó.


Resaltó que más del 85 por ciento de los empresarios consideran necesario que se establezcan mecanismos de comunicación con planteamientos del punto de vista institucional y gremial de Fedecámaras.