Afinan estrategia de cooperación con Venezuela para el período 2007-2013


La Delegación de la Comisión Europea culminó la primera fase de consultas del documento «País Venezuela», que establecerá las líneas maestras que regirán la cooperación y la ayuda al desarrollo hacia este país para el período 2007-2013.


Las consultas -que buscan darle la mayor amplitud al proceso de definición de la cooperación europea con Venezuela- incluyeron al sector oficial, de la empresa privada, académicos, las organizaciones no gubernamentales, y otras agencias de ayuda al desarrollo presentes en el país.


El proceso se llevó a cabo mediante reuniones celebradas en Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz y Caracas, en las cuales los representantes de la Delegación de la Comisión Europea y sus asesores externos tomaron nota de los principales señalamientos hechos por parte de los diversos sectores venezolanos.


El documento «País Venezuela» hace énfasis en la necesidad de trabajar en los temas de los derechos sociales y civiles, en particular, con los sectores más vulnerables de la población. Igualmente, se compromete a apoyar al Gobierno venezolano en sus esfuerzos para descentralizar y fortalecer a los Gobiernos locales. Además, desea brindar asistencia técnica para ayudar a la diversificación del comercio.


Esta estrategia de apoyo al desarrollo sustentable del país «muestra que el compromiso de la Unión Europea con Venezuela es a largo plazo», opinó Nick Foster, representante de la Comisión Europea.


El texto presentado destaca que Venezuela «sigue enfrentando una serie de retos difíciles hacia el desarrollo sostenible. Siendo un país de ingreso medio, continúa dependiendo de los fondos provenientes de las exportaciones del petróleo debido a la falta de diversificación del comercio. Los niveles de pobreza continúan altos y la distribución de la riqueza es desigual. Hay una polarización política muy extendida así como un continuo debilitamiento de las instituciones. La protección del medio ambiente no es todavía efectiva, pero será un factor importante para el futuro desarrollo del país».


Entre los señalamientos hechos por los asistentes a las reuniones de consulta destaca la necesidad de priorizar la cooperación técnica, más allá de la asistencia financiera, para mejorar los procesos de gestión y ejecución de políticas públicas. Además, se sugirió incluir el tema de la desarticulación de la violencia.


Este documento, que todavía debe ser sometido a la consulta con los 25 países miembro de la Unión Europea, será el seguimiento del actual «País Venezuela 2001-2006», que por un monto de 63,5 millones de euros en proyectos bilaterales ha puesto el acento en los programas destinados a la prevención de desastres y la diversificación comercial a través del sector pesquero.