Carter y OEA propiciaron dudas para observación internacional


Para el ex integrante de la Mesa de Negociación y Acuerdos por la oposición, Rafael Alfonso, «la cachetada que le dio la OEA y el Centro Carter a los venezolanos» durante la realización del referendo revocatorio presidencial, el 15 de agosto del 2004, fue la causante de que se perdiera la confianza en esas instituciones como observadores internacionales.


En opinión de Alfonso, los venezolanos merecen más respeto. Considera que «aprendimos la lección. Ese problema lo tenemos que resolver nosotros y no seguir trayendo intromisión extranjera que lejos de ser observadores son complacientes a las exigencias de los Gobiernos».


Calificó de indigno que la población acuda a las urnas electorales el próximo 7 de agosto. Afirmó que en Venezuela se ha violado la Constitución con la forma como se eligió a la directiva del CNE.


Agregó que «aquí no se ha garantizado la transparencia del sistema establecido, inclusive las normas de la propia ley del CNE, no se cumplen los plazos de revisión del Registro Electoral; existe un Registro Electoral corrupto. Hay millones de millones de personas inscritas ilegalmente en el sistema del RE, no hay garantía en ninguna observación nacional e internacional».


Si yo veo que no se cumplen las razones fundamentales que establece la Constitución para que se den unas elecciones transparentes, no puedo aceptar ir a poner mi voto legitimando un proceso que es ilegal e ilegitimo –  dijo Alfonso.


De igual forma, Rafael Alfonso se mostró contrario a la implementación de los cuadernos electrónicos de votación para los comicios municipales y en contra de las máquinas de Smartmatic. También a las auditorías que poseen los departamentos de Estadísticas e Informática del CNE.


Se preguntó cuál sería la razón que tiene el Poder Electoral para establecer los cuadernos electrónicos.  ¿Por qué no se hace todo manual y se cuentan las cajas?


Las declaraciones del ex negociador Rafael Alfonso se presentan acordes a la visita que dispensa por tres días los representantes de la misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, a Venezuela.


Alfonso considera que los encuentros entre los miembros de la misión de la OEA y los representantes de los partidos opositores y oficialismo que se llevan a cabo no arrojarán aspectos positivos para que la población salga a votar el 7-A.



Encuentro oposición-oficialismo-OEA


Los partidos de la oposición y del oficialismo sostuvieron un encuentro con los representantes de la misión de la OEA, en el marco de las elecciones municipales a realizarse el 7-A.


Los involucrados en el proceso electoral de Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos manifestaron su preocupación por la transparencia del proceso comicial y las fallas en el sistema electoral venezolano.


Hicieron propuestas e informaron sobre las observaciones favorables y negativas en que incurren ambas partes.


Por parte de la oposición se manifestó la necesidad de corregir los errores técnicos para depurar el proceso comicial. Se destacó que en la última actuación de la Organización de Estados Americanos en el país la organización fue muy maltratada por cuanto avaló todas las irregularidades que se habían presentado en el Poder Electoral.


Se hicieron además observaciones a la utilización de los cuadernos electrónicos, por no ser privado el sistema de comunicaciones, lo que pone en riesgo el secreto del voto.


Por la oposición participaron los partidos AD, COPEI, Primero Justicia, Movimiento al Socialismo, Proyecto Venezuela. Por el oficialismo estuvieron presentes Patria Para todos, el Movimiento Quinta República y Podemos.


Los integrantes de la OEA sostuvieron encuentros con el Vicepresidente José Vicente Rangel y la organización civil Súmate.


Se espera que hoy continúen con las reuniones para que determinen si participaran en la observación internacional en los comicios del 7 de agosto.