Aprobada reforma de la Ley del BCV


La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.


Esta modificación se hace, a solicitud del Presidente Hugo Chávez, quien consideró necesario utilizar lo que definió como «reservas excedentarias» para financiar  proyectos de inversión.


La modificación de la Ley del BCV, cuyo nombre oficial es Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, consta de ocho artículos, cinco de los cuales modifican artículos de la norma vigente, se incorpora uno nuevo y se agrega una disposición transitoria


El instrumento legal se aprobó con los votos de la mayoría de la comisión, conformada por los diputados del Bloque del Cambio, mientras que los miembros de los partidos opositores dieron un voto negativo o salvado a los artículos de la reforma.


La reforma ordena al instituto emisor que primero indique el monto adecuado o saludable para las reservas internacionales, y que el excedente pase a un fondo administrado por el Ejecutivo Nacional.


Por ello, se modifican los artículos 7, 21 y 75, además se crea el 114, los cuales establecen: «se estimará un nivel adecuado de reservas» y el BCV debe estar en contacto con el Gobierno Nacional para informar del estado de esos fondos.


La transformación fundamental de la ley es el artículo 113. El mismo indica que el remanente de divisas obtenidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) será transferido mensualmente al fondo que el Ejecutivo Nacional creará para financiar proyectos de inversión en la economía real, educación, salud y compra de deuda, entre otras funciones.


Sin embargo, como lo establece la Ley este fondo no se usará para financiar gasto corriente o del presupuesto ordinario.


La reforma también incorpora una disposición transitoria que ordena la transferencia de 12,9 billones de bolívares (6 mil millones de dólares) al Gobierno Nacional para la creación del fondo antes mencionado. El mismo se denominará Fondo de Desarrollo Nacional, según información del ministro de Finanzas, Nelson Merentes.


La transferencia se realizará conforme a un cronograma acordado entre el Ejecutivo Nacional y el instituto emisor.


El Presidente de la Comisión de Finanzas, Rodrigo Cabezas, explicó que la reforma se publicará y distribuirá entre los parlamentarios de la Asamblea Nacional para su consideración y para someterla a su segunda discusión el martes 19 de julio, cuando espera sea aprobada.


Este dinero, según el consenso del Ejecutivo Nacional, se usará prioritariamente en proyectos de inversión que requiere el país a mediano y largo plazo como lo son la infraestructura eléctrica y vial, además de planes sociales de largo aliento.