Chávez reitera urgencia de integración regional


A su llegada a Lima, para asistir a la Cumbre de la Comunidad Andina (CAN), el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, planteó la necesidad de emprender una real y transformadora integración regional.


«Venimos con la expectativa de proponerle a nuestros hermanos de la América andina bolivariana una integración de nuevo tipo porque nos estamos desintegrando», afirmó Chávez.


Subrayó la importancia de dar un salto adelante verdaderamente en la integración «porque no es mediante el neoliberalismo como vamos a integrarnos. El neoliberalismo no integra, sino que desintegra, nos divide».


El mandatario venezolano tras la recepción oficial de bienvenida, fue rodeado por los periodistas, mientras que en las afueras de la base aérea contigua al aeropuerto internacional centenares de personas lo aclamaban.


Chávez denunció que la aplicación del neoliberalismo es una de las razones por las cuales no avanza la Comunidad Andina, fundada en 1969 y formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


«Es que no va a avanzar en el marco capitalista, no va a avanzar en el marco neoliberal. La Comunidad Andina ha visto crecer la pobreza, la exclusión social, la desigualdad, la inestabilidad política, entonces, no vamos por buen camino», afirmó.


El Presidente señaló que el primer paso para solucionar un problema es primero reconocer que existe el problema.


Chávez ocupará la presidencia de la CAN por un período de un año a partir de esta fecha, de acuerdo con el sistema de rotación del cargo acordado en 1990 por los Jefes de Estado del grupo.


Conforme con el programa de la cita, uno de los asuntos principales a debatir será el análisis del proceso integrador de la CAN.