Oposición rechazó palabras del Presidente Chávez contra el Cardenal Castillo Lara


CARACAS.-

Los partidos de oposición se pronunciaron ayer, contra las declaraciones del Presidente Chávez, quien el pasado domingo respondió a opiniones emitidas por el Cardenal Rosalio Castillo Lara en una entrevista publicada por el periodista Roberto Giusti. Expresaron que el Presidente de la República ofendió a un sector importante de la fe del país.


El dirigente político de Solidaridad José Luis Farías afirmó que el Jefe de Estado mostró odio y falta de preocupación para insultar y ofender a la Iglesia católica


Farías dijo que no entiende esa conducta y es inaceptable que haya ofendido a la mayoría de los venezolanos.


Por su parte, Haydeé Deutsh, vocera de Fuerza Liberal, calificó como una ofensa contra los militantes del pueblo de Dios las palabras del Presidente Chávez del pasado domingo.


De igual manera, indicó que su agrupación no acepta que se le tache de golpista, porque, a igual que el Cardenal, consideran que el artículo 350 de la Constitución es una alternativa para reestablecer el orden infringido.


El Presidente del partido Copei, Eduardo Fernández, afirmó que los venezolanos se sienten agraviados y abochornados por el espectáculo que dio el Presidente Chávez el pasado domingo.


Fernández declaró que Hugo Chávez debe actuar como el Presidente de todos los venezolanos y no como un «guapetón de barrio».


Por su parte, el Presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, dijo que el Jefe de Estado no puede ocultar con los insultos al Cardenal problemas del país, quien, en su opinión, merece el afecto de todos los venezolanos por ser un ciudadano de rango universal y haber tenido un desempeño sobresaliente.


Ledezma afirmó que el Presidente Chávez ha convertido su despacho en una suerte de «lavadora de trapos sucios» y le preguntó al Primer Mandatario si tiene iguales calificativos para su padre, quien habría sido activista de Copei y desempeñado un importante cargo durante el Gobierno de Luis Herrera Campins.


Gerardo Blyde, Secretario General de Primero Justicia, manifestó que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, cometió delitos de difamación, injuria y calumnia al referirse al Cardenal Castillo Lara en su programa dominical en términos tan despectivos como los que utilizó para atacar las opiniones de este alto funcionario de la Iglesia Católica y de la Santa Sede, por lo que recalcó, a nombre de esta organización, su apoyo a este venezolano, uno más que ejerció libremente su derecho a opinar.


Para Blyde, es absolutamente repudiable el hecho de que el mismo Presidente haya utilizado su espacio dominical, pagado con los tributos de todos los venezolanos, para violar flagrantemente el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, pues no sólo se ofendió la integridad y se lanzaron falsas acusaciones a un venezolano que ejerció un derecho constitucional, sino que además se hizo en un canal de carácter estatal y en un horario todo público.


«Es lamentable ver cómo el Presidente se burló del sistema judicial de Venezuela y de una Ley que él mismo ordenó crear, lo más triste es ver como el gabinete ministerial allí presente aplaudía con una gran sonrisa en el rostro, sin saber que con sus aplausos se hacían cómplices de un delito, porque todos los que estaban allá son cómplices de ese delito».


Víctor Blanco, Vicepresidente de Acción Democrática, afirmó que aunque no comparte algunos criterios políticos manifestados por el Cardenal, rechazó de manera enérgica la forma «grosera e intolerante» como se expresó el Primer Mandatario.