Colombia refuerza la seguridad de su frontera con Venezuela


BOGOTA – El ejército colombiano activó dos nuevos batallones conformados por 1.500 hombres que tendrán como misión la protección de la frontera noreste con Venezuela, en las áreas de los departamentos de Guajira y Cesar.


El general Mario Montoya, co-mandante del Comando Conjunto del Caribe, precisó que los efec-tivos militares estarán asignados a dos batallones, uno de artillería y otro de servicios, los cuales funcionarán en Guajira y Cesar, respectivamente.


– Estamos en un plan de cre-cimiento del ejército nacional – señaló Montoya, tras explicar que con las nuevas tropas la Décima Brigada Blindada, que tiene juris-dicción sobre la zona. Esta que-dará conformada con más de 9.000 hombres y podrá ampliar las operaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) y la zona fronteriza del noreste. En esas regiones operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombiay grupos de narcotrafi-cantes y delincuentes comunes.


El gobierno del Presidente Chá-vez, y no sòlo este, ha insistido en sus denuncias por la falta de vigilancia en el lado colombiano de la frontera.