Seniat analiza reducir hasta cuatro puntos del IVA a la carne


La reducción de hasta cuatro puntos en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para toda la cadena del sector cárnico en el país, evalúan los técnicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para presentar el respectivo informe al Ministerio de Finanzas.


El anuncio del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, se produjo en las XI jornadas de Comercio Exterior: Hacia la Integración Latinoamericana, efectuadas ayer en la sede de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, en Valencia.


«Hay tres propuestas de rebaja de la alícuota del IVA, al 7, 6 y 4 por ciento para el sector de la carne. Como se sabe, el IVA está actualmente en 8 por ciento. Pero antes de elaborar el informe técnico del SENIAT, hay que aclarar entre los empresarios del sector un conjunto de informaciones que nos permitirán hallar a los potenciales evasores de impuestos de esta cadena productiva», explicó Vielma


El Seniat solicita a los empresarios de la carne informaciones relativas a la producción nacional de animales en pie, el tipo de bovinos, aves de corral, porcinos, caprinos y ovinos; así como las labores con las pieles de los animales.


«Lo que pasa es que el sector de la carne paga el IVA de manera irregular. Hay grupos de la cadena que sí lo hacen correctamente, otros no porque no emiten facturas y manejan dinero en efectivo», afirmó Vielma Mora.