PDVSA invertirá $ 5.000 millones para construir y ampliar refinerías


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invertirá 5.000 millones de dólares en la construcción de tres refinerías y la expansión de otras dos para elevar en 4 millones de b/d su capacidad refinadora, informó su Presidente, Rafael Ramírez.


PDVSA invertirá 200 millones de dólares para construir una refinería en el estado llanero de Barinas (suroeste) y destinará otros 3.000 millones para crear un complejo en el sector de Cabruta, en el estado de Guárico (centro), señaló el también ministro de Energía y Petróleo al diario Panorama de Maracaibo ayer.


La tercera refinería estará ubicada en el sector Caripito del estado de Monagas (noroeste) por 150 millones de dólares y se dedicará al procesamiento de asfalto.


Los tres proyectos procesarán básicamente crudos pesados ubicados en la Faja Petrolífera del Río Orinoco (sureste), que con 235.000 millones de barriles concentra las reservas más grandes de este tipo de crudo en el mundo, según PDVSA.


La estatal también ampliará la refinería de José al sureste del país, con un costo de 600 millones de dólares, mientras destinará 1.000 millones para potenciar la refinería El Palito, ubicada al noroeste de la nación sudamericana.


Ramírez destacó que la inversión se ajusta al plan energético-2010 que busca ampliar la producción diaria de Venezuela desde los actuales 3,2 millones b/d a más de 5 millones b/d en 2009.


Explicó que al menos 60 por ciento de los 5 millones de b/d deberán ser refinados en el país, para darle valor agregado a la explotación de hidrocarburos en el quinto exportador mundial de crudos.


«Hoy el precio de la cesta nacional está en un promedio de 40 dólares el barril, pero el precio de la gasolina es de 58 a 60 dólares el barril, por lo que se le da un valor agregado de 20 dólares al barril de gasolina, de allí la importancia de estas inversiones», señaló Ramírez.


El ministro dijo que PDVSA pretende convertir a las refinerías de José y El Palito en centros exclusivos de procesamiento de crudo pesado.


«Ya arrancaron los trabajos de ingeniería básica y de detalles que estarán en pleno proceso de ejecución en el 2006 y en fase operativa entre 2006 y 2007», comentó.


«Tenemos que advertir que todo nuestro circuito refinador está en la costa listo para exportar, pero ahora tenemos una visión hacia adentro en los ejes Norte-Llanero, Orinoco-Apure y los ejes Oriental y Occidental para apalancar toda esa infraestructura de combustible hacia el interior del país», apuntó Ramírez.