Aprobado plan de contingencia para miembros de mesa accidentales


La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE), y rectora principal Sobella Mejías, informó ayer que el directorio aprobó un plan de contingencia para la capacitación de los miembros de mesa accidentales que participaran en las elecciones del domingo.


La ley establece los mecanismos para suplir a los miembros de principales y suplentes que no se presentaren este 7 de agosto. Esta es una contingencia para miembros de mesa que servirá para sus instalaciones con miembros que no fueron designados – dijo.



Elecciones


parlamentarias


Informó que el cronograma electoral para las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional fue modificado, pero permanece el 4 de diciembre como fecha de los comicios parlamentarios.


Asimismo señaló que del 2 al 4 de agosto se efectuará la convocatoria para la conformación de agrupaciones de ciudadanos y grupos de electores. La solicitud de nombre para el registro de grupos de electores o agrupación de ciudadanos está establecida del 15 al 16 del presente mes.


Del 16 al 19 del mismo mes el organismo electoral recibirá la consignación de recaudos para la conformación de grupos de electores o asociaciones de ciudadanos.


La decisión sobre el registro y la asignación de los colores de los grupos de electores o asociaciones de ciudadanos, están pautadas para los días 20, 21 y 22 de agosto.


La presentación de postulaciones de candidatos para el cargo de diputado de la Asamblea Nacional se realizará desde el 12 hasta el 19 de septiembre y del 12 al 21 de septiembre se efectuará la subsanación de recaudos de postulaciones.


La jornada de información electoral financiera se llevará a cabo desde el 8 al 16 del mes de septiembre y, finalmente, el cronograma electoral establece que el proceso de recepción de libros contables será desde el 19 de ese mes hasta el 13 de octubre.


Finalmente, el proceso de devolución de libros se realizará entre el 20 de septiembre hasta el 27 de octubre.



Otros puntos


Explicó que otra de los puntos aprobados por el directorio ceneista fue un manual de totalización, adjudicación y proclamación para las elecciones de Gobernador del estado Amazonas.


Se hicieron reubicaciones de personas migradas en los estados Portuguesa, Aragua y Anzoátegui.


Dijo que se recibieron en la comisión de Participación y Financiamiento de Partidos Políticos cerca de 8 denuncias sobre irregularidades en las campañas electorales.


Se aprobó las normas de las organizaciones con fines políticos en la auditoría internacional que se aplicará al  Registro Electoral.


Se aprobó la auditoría posterior al proceso del 7 de agosto.


También fue aprobado el proyecto de Ley Contentivo de normas y procedimientos de captación de huellas dactilares, el instructivo de procedimiento al sistema.


No quiso pronunciarse sobre las declaraciones efectuadas por el ex Vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, quien manifestó que los partidos de oposición deben prepararse para una posible derrota.


Aclaró que como rectora del  ente comicial tiene una tarea en relación con los votos salvados y los temas electorales, a cargos con los coordinadores electorales, en algunos casos sobre la totalización.


He dejado sentado mi posición. Los actores políticos tienen un papel y yo tengo por mi lado el mío. Yo hago el mío aquí y ellos hacen su papel fuera – dijo.


Concluyó haciendo un llamado a los electores señalando que «respeto la posición que tengan los ciudadanos de acudir o no a ejercer su derecho o a manifestar su voluntad. El voto le costó mucha sangre y mártires al pueblo de Venezuela. Es necesario luchar por esos elementos en un sistema democrático. Yo siempre voy a luchar por lo que yo creo, es un trabajo de todos los venezolanos que hay que defender».