Jesse Chacón: «Estamos dispuestos a combatir el narcotráfico»


El Ministro del Interior y Justicia Jesse Chacón aseguró que nuestro país esta dispuesto a luchar junto al pueblo norteamericano, con el europeo y con todos los países del mundo contra el flagelo de la droga, pero dentro del respeto de la soberanía.


«El país puede tener el tamaño que ellos quieran y el imperio puede ser lo grande que ellos quieran, pero nosotros pequeñitos como somos, somos soberano. Sí eso significa que se van a retirar de Venezuela, bueno, que se retiren», afirmó.


Agregó el Titular del Despacho del Interior y Justicia: «Nosotros no necesitamos ni una pulla de los EEUU para combatir la droga, ni para que nuestra Fuerza Armada esté equipada, así que sí tenían algunos convenios y quieren eliminarlos, ellos son soberanos en eliminarlos».


El Ministro Chacón señaló que en los últimos años Venezuela ha mantenido una batalla fuerte contra el narcotráfico y adelanta una política soberana en esta materia,


«Nosotros ni producimos, ni consumimos, simplemente la geografía nos obligó a estar al lado de quienes la producen y en el medio de quienes consumen. Nosotros simplemente somos el tránsito. No somos ni la causa, ni somos la consecuencia. Ni los colombianos lo resuelven, ni los gringos lo resuelven y entonces pretenden que nosotros seamos los culpables».


Explicó que la polémica que existe actualmente con la DEA se debe a que «en la Conacuid, existía un piso de este organismo donde no podían entrar los venezolanos. Sólo entraban agentes de la DEA, al dar el cambio nosotros le exigimos a ellos que por favor abrieran el piso».


El Ministro afirmó que «el día que la DEA acepte que nosotros abramos en el edificio de la DEA de los Estados Unidos, un piso donde únicamente entren venezolanos, nosotros les permitiremos que abran un piso donde entren nada más norteamericanos en la Conacuid, mientras tanto no».


Finalmente, reiteró que el problema de las drogas no es un problema venezolano, sino un problema norteamericano, «quienes consumen son los norteamericanos. Los grandes consumidores del mundo están en Norteamérica y Europa, no están en Venezuela. El día que ellos eliminen sus problemas sociales que los llevan a esos altos niveles de consumo, se acabará el consumo de drogas».