AN inició segunda discusión de la ley de fronteras


La Asamblea Nacional continuó ayer con sus  sesiones extraordinarias, en el Hemiciclo de Diputados y en esta oportunidad debatió el proyecto de Ley Orgánica de Fronteras en su segunda discusión.


El Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras establece el marco legal que regirá la política integral del Estado en sus espacios fronterizos y en sus municipios colindantes. De esa forma se pretende consolidar la integridad territorial de la República, al dar cumplimiento al mandato constitucional de promover y facilitar el desarrollo social, económico, endógeno, cultural y tecnológico.


En el inicio de la segunda discusión del proyecto se aprobó la Corporación de Desarrollo Fronterizo, la cual estará adscrita al Ministerio de Planificación y Desarrollo, con personalidad jurídica y presupuesto propio que tendrá la responsabilidad de coordinar los procesos de captación y articulación de los proyectos de inversión para el desarrollo de la frontera, en este sentido se transferirá las asignaciones económicas especiales a las respectivas regiones, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Fronterizo.


Está ley define conceptos tales: espacios fronterizos, estados y municipios fronterizos, municipios colindantes, dependencias federales fronterizas, zonas de integración fronteriza y regiones de impacto fronterizo.


Se puede encontrar en la exposición de motivos la importancia de desarrollar las fronteras creando una franja productiva no menor de 2000 metros y no mayor de 10 kilómetros. Se considera que servirá para las labores agrícolas, pecuarias y mineras, parceladas no mayor de 100 hectáreas desarrolladas por reservistas vinculados a la FAN, fuerza que deberá capacitar a los efectivos, que así lo deseen y que tengan vocación para las labores del campo, y cuyo desarrollo dependerá de un reglamento dictado por la Fuerza Armada.


Su artículo 42 expresa claramente que el Ejecutivo Nacional dictará disposiciones para que las instituciones financieras públicas y privadas den preferencia al otorgamiento de créditos para productores nacionales localizados en los espacios fronterizos, específicamente en materia de plazos, intereses, garantías, entre otros.


Durante la discusión varios parlamentarios realizaron sus explicaciones de aceptación o rechazo de la Ley de Fronteras. El primero en hacer comentar la Ley fue el Presidente de la Comisión de Defensa, el emeverrista zuliano, Edis Ríos. El parlamentario dijo que la ley es producto del análisis comparativo de legislaciones de Argentina, Colombia, de un proyecto elaborado por el antiguo Congreso y de una extensa consulta con los sectores involucrados en la materia fronteriza.


A criterio de Ríos la ley viene a ser un mandato de la disposición sexta de la Constitución que establece su aprobación a los dos años de instalada la AN, por lo que considera que se está en mora constitucional y legislativa.


Por su parte, el diputado larense por la tolda adeca, Pedro Pablo Alcántara, intervino para señalar que la mora de la ley obedece al cambio de la agenda legislativa de la mayoría que conforma el Parlamento. Añadió que se cambia, así, las prioridades en la aprobación de las leyes.


El diputado por Primero Justicia, Carlos Ocariz, dijo que se expondrán los puntos de vistas de ese partido en la próxima discusión plenaria. Sin embargo, dijo que se trata de una ley importante que no debe ser discutida en sesión ordinaria, sino en una sesión extraordinaria.


Se trata de una ley que va a tocar a toda la frontera venezolana que va desde el estado Zulia hasta los estados Táchira y Apure que están colindantes con Brasil y Colombia. Esto es que afecta directamente la vida cotidiana de la población fronteriza – señaló.