Cañicultores solicitan un aumento en el azúcar


José Ricardo Álvarez, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), solicitó un ajuste de precios del azúcar, debido a que «los insumos han aumentado en 100 por ciento, no es un capricho. Queremos que el precio se lleve a 1.654,51 bolívares el kilo al público». Es decir 354,51 bolívares, es lo que necesitan para cubrir la nueva estructura de costos.


Indicaron que actualmente el azúcar vale1.300 bolívares el kilo para el consumidor. Este reajuste se llevó a cabo en septiembre del 2004 y fue ratificado en diciembre de ese mismo año y estaría vigente hasta el julio de 2005.


Aseguró que el Gobierno se comprometió, a través de un «decreto presidencial, que salió en Gaceta Oficial en febrero del 2003» donde señala que vigilaría que los costos de los insumos no aumentarían.


Afirma que los cañicultores están ante «una situación agobiante y desesperante, donde están involucradas más de 300 mil personas que viven de este negocio». También, Álvarez, lamentó las importaciones del azúcar.


«Esto no puede ser. Hay que traer la cantidad en el momento oportuno para evitar distorsiones».


Según los miembros de Fesoca, es alarmante es que el actual rezago en el precio del azúcar para la zafra 2004-2005, se extenderá a la del próximo período 2005-2006. La producción de azúcar actualmente es de 8 millones 400 mil toneladas de caña de azúcar.