Consumo de carne se ubica en 10 por ciento


El aumento del consumo de carne se ubica en 10 por ciento, dijo el Presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, Fegaven, Balsamino Velandria,  rechazando que exista una disminución en el consumo del producto cárnico, «al contrario, el consumo de carne en Venezuela se ha incentivado y se ha incrementado».


Explicó las razones del aumento en el consumo de carne señalando que se debe a los precios que maneja ese sector, a la producción nacional que se ha presentado en los últimos años en el país y sobre todo al circulante que se maneja en la calle.


El hecho que hay moneda en la calle, ha traído como consecuencia que exista un gran consumo de carne tanto de res como de pollo – dijo y agregó que el consumo se ha mantenido cercano a 16 kilos per cápita año (que es el consumo anual).


Contrastó el consumo de ganado en la actualidad con los del año 97 dijo que hoy en día se tienen menos inventarios.


Eso se puede ver fácilmente en las matazas de ganado. Las estadísticas en la matanza de ganado se han incrementado con respecto a otros años. En lo que va de mes el consumo de carne se ha incrementado. Hay un gran consumo de carne en Venezuela -explicó.


Sobre el producto lácteo agregó que sostuvieron el pasado martes, una reunión con Cavilac, sin la presencia de Fedenaga. En el encuentro estuvo toda la agroindustria y los productores conversando sobre los nuevos precios y sobre una propuesta que efectuará el sector lácteo al Gobierno nacional.


Luego de la reunión se elaboró un documento.


Y (…) nosotros apoyamos el incremento de precios de la leche en polvo al consumidor siempre y cuando se revisen los precios de la leche pasteurizada y se cambie el precio de 680 bolívares de la leche fría por precios de 730 bolívares de la leche fresca. Esto significa que se cambie el término de máximo base por un precio de mínimo base a la leche fresca a puerta de corral –  comentó.


Agregó que de esa forma se incentiva al pequeño y mediano productor que produce leche fresca o leche caliente.


Negó que ese tipo de propuesta tenga alguna incidencia sobre el consumidor, diciendo que «simplemente la agroindustria se tiene que ajustar a los precios del productor y pagarle mejor precio a ese productor».


La razón es que en estos momentos la agroindustria con los precios que están en la Gaceta Oficial ha venido pagando los precios, «inclusive por debajo de los productores y la leche caliente no tiene precio en Venezuela.


La leche caliente se paga como la agroindustria quiere. Queremos que se ponga un precio a la leche fresca o caliente que es la leche que produce el pequeño productor en Venezuela. En porcentaje hay que decir que está alrededor de un 30 por ciento de la leche en el País».



Línea de crédito


El Presidente de Fegaven dijo que, en la actualidad, se está planificando una línea de crédito con financiamiento por parte del estado, principalmente Fondafa agregó que esa Federación está montando un convenio con la banca privada para que aquellos productores que tengan un perfil bancario puedan acceder a toda la maquinaria.


Ya nosotros fuimos a participar a la Expoagroactiva, es una feria que se realizó en la provincia de Córdoba en Argentina, donde vimos los avances tecnológicos. Lo más importante es que todas las empresas que participaron de esa Expoferia van a montar ensambladoras, especialmente en el estado Barinas –  dijo.


Velandría dijo que se está pensando en el mercado venezolano y pensando en el mercado de Colombia.


Las declaraciones las efectuó en el marco del Foro de ganaderos realizado en la Superintendencia de Bancos y donde explicó que de acuerdo al convenio energético efectuado por los presidentes de las Repúblicas de Venezuela y Argentina esa Federación realizará una Expoferia para dar a conocer los avances de Argentina en materia de maquinaria agrícola.


La feria se llevará a cabo en el estado Barinas entre los días 22 y 25 de septiembre. De Argentina llegarán al país 184 equipos de maquinaria agrícolas provenientes de 84 empresas de maquinarias.


También realizarán una feria ganadera, en esos días, para exponer todos los avances ganaderos y de agricultura de Venezuela.