“Giornata dell’ amicizia italo-venezolana”


CARACAS.- Lo scorso lunedí 15 agosto, alle ore 17,30, la Giunta Direttiva del nostro Centro Italiano Venezolano, presieduta da Angelo Bianchini, ha celebrato i duecento anni del Giuramento di Simón Bolívar nel Monte Sacro di Roma e il «Día de la Amistad Italo-Venezolana», data sottolineata dal Governo venezolano per onorare il Giuramento del Libertador e l’amicizia tra le due Nazioni: Italia e Venezuela.


La significativa cerimonia che si é svolta nel Centro Italiano Venezolano é avvenuta nella Piazza G. Gori dove sono stati deposti omaggi floreali alle statue di Simón Bolívar e G. Garibaldi. Erano presenti: il Consigliere Com-merciale dell’Ambasciata d’Italia, dott. Matacotta, il sign. Ugo Di Martino, Presidente del COMITES, ex Presidenti del C.I.V., Rosita Di Geronimo, Presidentessa della Fondazione del Centro Italiano Venezolano, rappresentanti el nostro associazionismo, Padre Zelindo Ballen della Missione Cattolica Italiana e rappresentanti delle varie Commissioni del C.I.V.


Il Presidente Bianchini, dopo il saluto  rivolto ai presenti, ha espresso nelle sensibili frasi del suo discorso:


«Hoy, cuando se conmemora el Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en la historica colina romana del Monte Sacro, ese 15 de agosto de 1805, cambió el curso de la historia, cambió el destino de un continente, en nuestra Patria nacía la esperanza de un compromiso de libertad hecho con el alma y con el corazón.


En la actualidad, el pensamiento bolivariano se hace presente con el fin de promover el acercamiento entre los pueblos, la ayuda y la cooperación mutua; por ello, a la luz de la conmemoración del Juramento del Monte Sacro, la República Bolívariana de Venezuela representada por el Gobierno nacional y el hermano pueblo de Italia, representado por las Autoridades Acreditadas en Venezuela, la Comunidad italiana e italo-venezolana residentes en el País, acordaron celebrar cada 15 de agosto el «Día de la Amistad Italo-Venezolana», en reconocimiento a los profundos vinculos históricos y de cooperación que han unido a ambas Naciones. En este sentido, el Centro Italiano Venezolano de Caracas, exalta la significativa proclama de libertad del joven Simón Bolívar, que dejó huellas indelebles en las páginas de la historia; y se une a fortalecer ese sentimiento de integración, hermandad y amistad en aras del futuro y bien común de nuestros pueblos».