Fedecámaras y Gobierno inician hoy conversaciones


Fedecámaras sostendrá hoy un encuentro con el Gobierno nacional de cara al reinicio de las conversaciones suspendidas desde finales del año pasado. El encuentro será con el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.


El Presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, dijo que  se discutirán temas de interés para ambos sectores y, particularmente para el privado.


Manifestó, así, la necesidad de afinar detalles sobre las políticas económicas con el Gobierno para enfrentar la critica situación que vive la población nacional.


Dijo que entre el sector privado y el Ejecutivo se vislumbran diferencias que obligan a que se busquen rápidas soluciones.


Mencionó que «la alta discrecionalidad de los funcionarios públicos, la extremada permisología, traba el acceso a las pequeñas y medianas empresas. Las empresas grandes tienen sus estructuras y sus recursos humanos: por ello pueden sobresalir. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a esos permisos o licencias que son requisitos indispensables para la actividad económica del país».


En ese sentido, dijo que «es partidario que se revisen las permisologías porque, en cierta forma viene a ser un mecanismo excluyente. Lo importante es que las empresas obtengan permisos para operar en diversas áreas económicas del país».


Durante sus declaraciones, luego de hacer un alto en el directorio ordinario que realiza el sector empresarial cada lunes, apoyó la modernización de las empresas. Consideró asimismo conveniente la reorientación de las políticas dirigidas en las inversiones de bienes y capital.


Ratificó su posición en torno a las necesidades sociales de la población y dijo que se hace imprescindible y «cuantos antes que el país se abogue a un diálogo abierto, transparente de cara al país para que se puedan surgir debates a las necesidades del país».


Refirió que los cambios que se están dando en el ministerio de la Vivienda y el Habitat, así como en  Mercal, consideró la necesidad de que se mejoren «los niveles de comunicación con las instituciones privadas. Estamos trabajando en función de que se mejoren esos niveles de comunicación y que los nombramientos que se hagan en los organismos públicos sean para nosotros de expectativa».


Agregó que está previsto que para el próximo directorio de Fedecámaras asista el magistrado Luis Velásquez Alvaray.


Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que este deseo de comunicación  y de espacio produzcan los resultados esperados por todos. Creo que el fracaso de un diálogo de Fedecámaras con el Gobierno es un fracaso para el pueblo venezolano –  dijo.


Por otro lado, comentó que existen factores que indican que existe una disminución de las tasas, un aumento en algunos sectores de la economía pública y privada, «pero se mantiene la alta dependencia a esos niveles de gasto público. Pudiéramos pensar que en la medida que se le de mayor incentivo de crecimiento a la empresa privada se podrá recobrar también los niveles de empleos formales».


Mantiene la esperanza que la inversión del sector privado pudiese fluir más de lo que se ha dado hasta ahora.


Nosotros tenemos capacidad de crecimiento, tenemos capacidad y toda la fortaleza del recurso humano para crecer aún más; siempre y cuando el marco jurídico, la seguridad jurídica y personal, así lo permitan. Estos vienen a ser elementos fundamentales, en estos momentos. Indudablemente, hasta que no se de el diálogo se dificultad la actuación del sector privado en las grandes decisiones en materia de política pública –  dijo.


Dijo a los venezolanos que están saliendo de una etapa de confrontación


«Nos estamos dando la oportunidad de buscar los espacios de diálogo dentro de las fronteras del país».


Concluyò expresando que «debemos resolver nuestros problemas aquí en Venezuela».