CNE aprobó aumentar a 167 el número de parlamentarios a la AN


El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó incrementar el número de diputados que conformarán la Asamblea Nacional de 167 a 165, luego de las elecciones que se celebrarán en próximo 4 de diciembre de 2005.


Jorge Rodríguez, Presidente del CNE, acompañado por integrantes de la directiva ceneista, con excepción de la Vicepresidenta Sobella Mejías, comentó que la ampliación del número de parlamentarios se realiza respetando el principio de proporcionalidad en la representación de la población que establece Constitución vigente, en su artículo 186. La decisión surge de una propuesta de Mejías quien es también Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del CNE.


Otros argumentos, explicó Rodríguez, es que existe una irregularidad en algunos municipios del país como el municipio Sucre de Miranda y en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar donde aumenta un parlamentario y el caso del estado Carabobo donde disminuye uno.


Explicó que desde hace varias semanas el directorio del Consejo Nacional Electoral, ha estado realizando un análisis detallado del caso por el informe de los técnicos. Destacó que ese reporte se basa en el artículo 186 de la Constitución, cuyo contenido refiere que «un número de diputados por cada una de las circunscripciones que debe elegirse en base a la población, tres fijos por cada entidad federal, y los tres diputados correspondientes a


la representación indígena».


En ese particular, el Presidente del máximo Poder Electoral del país, Jorge Rodríguez, comentó que para el momento que se efectuó el cálculo correspondientes a las adjudicaciones parlamentarias por cada una de las circunscripciones, se percataron que al menos en dos de ellas «se estaba generando una importante situación de injusticia y de diferencias entre la representación por el número de habitantes que debe ser representando por un diputado y la misma situación en la misma entidad federal».


Reiteró que el caso se presenta en los estados Sucre y Miranda y que por tal motivo, en su oportunidad, la Junta Nacional Electoral sostuvo un encuentro con los representantes de los partidos políticos del país.


En esas regiones y según la proyección de información del Instituto Nacional de Estadística, INE, hay casi 700 mil habitantes y por el cálculo previo quedaba que había que elegir un sólo diputado –  dijo.


Recordó que se calculó también cuál era la proporción de diputados que debía tener cada una de las circunscripciones, basados en la base poblacional que previamente se calculó tal como está establecido en la Constitución.


Igualmente, manifestó que en el estado Miranda, se percataron que «en Sucre que es per sé una circunscripción que no puede ser picada en varias circunscripciones porque cuenta con 631.544 habitantes según la proyección al 31 de diciembre del 2005».


Continuó detallando que «el índice que debería tener es de 1,6 y por eso hemos tomado la decisión en el directorio, en aras de favorecer la igualdad de participación, que cuando este caso se repitiera decidiéramos la representación de un diputado adicional».


De cara a las elecciones del 4 de diciembre próximo dijo que «en Sucre se elegirá dos diputados, al igual que en Carona, de Bolívar, donde se presenta una situación similar con 757.373 habitantes y lo lógico es que para este índice se elijan tres diputados. En los estados Miranda la proporción de diputados a elegir queda exactamente igual que la circunscripción que se aprobó para el en el año 2000, se incrementa un diputado en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar, según los movimientos de población y disminuye un diputado de Carabobo».


Fue pedagógico cuando explicó que «elegiremos 167 diputados para la elección de este próximo 4 de diciembre. Esta decisión será publicada bajo una resolución con sus respectivas motivaciones constitucionales».


Manifestó que también se aprobó otros puntos entre los que están, en primer lugar, que según el artículo 189 de la Carta Magna los interesados a optar en las parlamentarias deberán cumplir con varios requisitos.


Dijo que los aspirantes de cargos públicos tendrán que renunciar a sus cargos antes del 4 de septiembre de este año.


Otra aprobación es la norma de postulación de candidatos o candidatas a diputado agregando a la propuesta de la Vicepresidenta del CNE, Sobella Mejías, sobre la posibilidad de que los partidos nacionales puedan acreditar a nivel nacional a los interesados. Los partidos regionales acreditarán a nivel regional.


Se aprobó el reglamento para el control de financiamiento ordinario para las organizaciones con fines políticos y el financiamiento de las campañas electorales.


Sobre las elecciones que se realizarán el 11 de septiembre en el municipio Rivero, del estado Sucre, se aprobó el presupuesto por un monto de más de 52 millones de bolívares.


Se aprobó también el Registro Electoral definitivo para esa elección que corresponde a 30 mil 453 electores y se aprobó la resolución que convoca a esos comicios.


En tal sentido, el directorio del CNE del 9 de septiembre se efectuará en la ciudad de Carúpano para garantizar la presencia de los electores en ese proceso electoral y la cual será automatizada.